2024 ha sido un año especial para el deporte. El título de España en la Eurocopa, el Balón de Oro de Rodri, los Juegos Olímpicos de París…Pero sin duda este año será recordado por la retirada de una leyenda del tenis, Rafa Nadal.Veintidós años en la élite desde su debut a los quince. Y 22 son también los títulos de torneos del Grand Slam que adornan su palmarés; 14 de ellos en Roland Garros, 2 en Wimbledon, 4 en el Abierto de Estados Unidos y 2 en el de Australia. Así anunciaba su decisión el manacorense el pasado 10 de octubre:
Su última actuación como profesional fue en la Copa Davis, en la que España fue eliminada por Países Bajos con derrota de Nadal en el partido individual, el último de su carrera, frente a Botic van de Zandschulp. Sinner, Alcaraz y Djokovic fueron los triunfadores del año. El italiano con el número uno mundial, el Abierto de Australia, el de Estados Unidos, las finales ATP de Turín y la Copa Davis; el español en Roland Garros y Wimbledon; y el serbio con el título olímpico, de lo poco que le quedaba por conseguir en su dilatada carrera.
En fútbol, España logró su cuarta Eurocopa al vencer por 2-1 a Inglaterra en la final disputada en Berlín, con goles de Nico Williams y Oyarzábal, este último en el minuto 86 para deshacer el empate que había logrado poco antes Cole Palmer.El seleccionador Luis de la Fuente consiguió crear un grupo homogéneo, con buen ambiente y compañerismo en el que mezcló a jóvenes talentos como Laimine Yamal en el año de su consagración, el propio Nico Williams o Pedri y veteranos como el ya retirado Jesús Navas, Carvajal o Morata. Y con el pilar en el mediocentro de Rodri, elegido mejor jugador del torneo.
No fue el único premio para el jugador del Manchester City, posteriormente lesionado de larga duración al igual que Carvajal. En noviembre recibió el Balón de Oró en París, siendo el segundo español en conseguirlo en toda la historia tras el obtenido por Luis Suárez en 1960. Y Rodri lo agradeció con este emotivo discurso.
Y la guinda del pastel del fútbol español culminó con el título en los Juegos Olímpicos de París, con un 3-5 ante Francia. Dos goles de Fermín y uno de Baena, precisamente los dos jugadores que también habían estado en la Eurocopa, y otros dos de Sergio Camello, el héroe del equipo en la prórroga.
También fue un gran año para el Real Madrid con un nuevo título en la Liga de Campeones, el decimoquinto en su palmarés, que completó con el que también logró en la Liga española, la Supercopa de Europa y la Intercontinental. Los goles de Carvajal y Vinicius en Wembley doblegaron en la final del torneo europeo al Borussia Dortmund.
Además, Vinicius Jr. logró el “The Best”, el galardón que otorga la FIFA al mejor jugador del año.En el fútbol femenino, lo más significativo lo aportó el Barcelona, con la conquista por tercera vez de la Liga de Campeones y un nuevo Balón de Oro para Aitana Bonmatí.
En ciclismo, el esloveno Tadej Pogacar recordó tiempos ya olvidados con el triplete Tour, Giro y Mundial. Algo que no sucedía desde 1987, cuando lo hizo el irlandés Stephen Roche. Además, completó un año de ensueño con dos monumentos en las clásicas: la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía.La Vuelta fue para su compatriota Roglic mientras que el neerlandés Mathieu van der Poel se llevó el Tour de Flandes y la París-Roubaix y el belga Remco Evenepoel el doblete olímpico y el Mundial de contrarreloj.
Max Verstappen ha sido otro de los grandes protagonistas de 2024. Tetracampeón del mundo en una temporada menos sencilla para él que las anteriores por la presión que le impuso Lando Norris en la segunda mitad del calendario. Lewis Hamilton, que pilotará un Ferrari en 2025, volvió a ganar en dos ocasiones. Y Carlos Sainz, en su despedida de la escudería italiana, también se apuntó dos triunfos, en Australia y en México.
En motociclismo, la gesta la protagonizó el madrileño Jorge Martín, al obtener el título en MotoGP en una lucha descarnada hasta el final con el italiano Pecco Bagnaia.
En Moto 2 el título fue para el japonés Ogura y en Moto 3 para el hispanocolombiano David Alonso.
En baloncesto, Estados Unidos se llevó el oro en los Juegos de París al imponerse en la final a Francia. El Real Madrid completó una gran temporada con la Liga, la Copa del Rey y un puesto en la final de la Euroliga en la que perdió con el Panathinaikos. En la NBA, los Boston Celtics recuperaron un anillo que no ganaban desde 2008.
En el resto del año ha habido luces y sombras. Por ejemplo, la grave lesión de Carolina Marín cuando tenía la medalla de oro de los Juegos Olímpicos a su alcance.
Y hablando nuevamente de los Juegos, no podemos olvidar a los dos grandes protagonistas de Parí...
Информация по комментариям в разработке