🌟OXIGENOTERAPIA EN ENFERMERÍA (Generalidades)🌟

Описание к видео 🌟OXIGENOTERAPIA EN ENFERMERÍA (Generalidades)🌟

OXIGENOTERAPIA EN ENFERMERÍA (generalidades)

#Oxigenoterapiaenenfermería

La oxigenoterapia es un tratamiento administrado bajo prescripción médica en el que se suministra oxígeno, en concentraciones elevadas, con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo.

Por tanto, su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica.

Generalmente, la forma de administración y la cantidad de oxígeno que el paciente recibe dependerá de sus necesidades.

No obstante, aunque es el médico el que mide la cantidad de oxígeno en sangre (a través de un pulsioxímetro o una gasometría arterial) y prescribe un número de horas de esta terapia, los enfermeros también están capacitados para valorar si un paciente necesita o no de ese tratamiento.

Este uso del oxígeno permite que se reduzca la disnea (dificultad respiratoria que se manifiesta por una falta de aire), lo que conlleva a una mejora del bienestar del paciente, tanto emocional como físicamente.

El uso terapéutico de la oxigenoterapia es una pieza clave de la terapia respiratoria. En estas circunstancias el oxígeno se administra bajo prescripción médica. Existen dos tipos de oxigenoterapia que se utilizan con más frecuencia:

Oxigenoterapia normobárica

En esta opción el médico incorpora el oxígeno a diferentes concentraciones, normalmente entre el 21 y el cien por cien. La administración se puede realizar mediante cánulas nasales o mascarillas, entre otras opciones.

Oxigenoterapia hiperbárica

En este tipo de oxigenoterapia el oxígeno se administra siempre al cien por cien de concentración. Para incorporarlo utiliza un casco u una mascarilla. La administración se realiza mientras que el paciente está en el interior de una cámara hiperbárica.

La finalidad de esta terapia es incrementar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando como medio de transporte la hemoglobina. Cuando la cantidad de oxígeno que entra en el cuerpo es alta, provoca cierta presión en el alvéolo que hace que la hemoglobina se sature. De esta forma aumenta la presión del oxígeno alveolar, disminuye el trabajo respiratorio y cardicaco y se mantiene de forma constante la presión del oxígeno.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке