20130623 Antena PicoSur Antena Vista 360 grados desde cumbre del Pico Sur

Описание к видео 20130623 Antena PicoSur Antena Vista 360 grados desde cumbre del Pico Sur

Cerro de la Silla, excursión ANTENA - PICO SUR -- ANTENA

Esta ruta al Pico Sur la estuvimos contemplando Marcial y Yo desde finales del 2011; de hecho por esos meses intenté hacerla en solitario en un día posterior a lluvia y el terreno estaba bastante húmedo y resbaloso y fue muy imprudente de mi parte, pues batallé mucho para desandar lo andado por una muy alta, empinada y resbalosa ladera.
Ya con Marcial, hemos definido la ruta aunque no hay una vereda como tal, sino que hay que avanzar "a campo traviesa" la mayor parte de la ruta.
Sentimos la necesidad de trazar una nueva ruta al Pico Sur porque las que actualmente conocemos (por San Ángel o por la Chimenea) actualmente son muy peligrosas: la primera por el incremento en los hechos violentos en el sector y la segunda por lo difícil y peligroso del terreno. Así es que nos dimos a la tarea de encontrar otra ruta al mismo destino pero "más segura" y la encontramos, solo que implica caminar mucho, mucho más, pues tiene dos accesos posibles:
-Subir a la Antena, bajar al Puerto del Oso (por la cresta del cerro, siguiendo la ruta de la Antena al Pico Norte).
-Subir por la ruta a la "U", con el inconveniente de que el acceso es por una colonia privada y es necesario conocer a algún habitante de ese sector para que consiga el permiso para entrar, además de que la mayor parte de la ruta está totalmente cerrada por la vegetación, pues ya casi nadie camina por esa ruta (ese es el mismo acceso cuando se hace la ruta al Pico Sur "por la Chimenea".
Nosotros optamos por subir primero a la Antena. . . ello implica tener que bajar por la Antena también (con la opción de bajar por la "U", lo cual no es recomendable por lo señalado anteriormente)

PRIMER "AVANZADA" en la que definimos la ruta: 19 de Mayo de 2012.
Ese día Marcial y Yo nos adentramos en la cerrada maleza -con tijeras podadoras y machetes y, con la buena orientación de Marcial y la visualización que durante meses se hizo del posible camino, avanzamos cortando hierba y matorrales hasta llegar a la base sur del Pico Sur y aventurarnos a escalar un peñón que presentaba la mejor opción para llegar a la "ruta normal" ya sobre la cresta que lleva a la cumbre del Pico Sur. . . Después de muchas horas de trabajo, resbalones, golpes y espinadas nuestro esfuerzo fue recompensado: llegamos justo donde está la roca en donde años atrás (en el 2005) pusimos una cadena y cable para facilitar el ascenso, en el tramo conocido por los "antiguos" como "El paso de los arrepentidos". En esa ocasión decidimos llegar solo hasta este punto -no hicimos cumbre y colocamos unas cuerdas "provisionales" sujetadas de las raíces de unos arbustos: en esa ocasión empezamos al excursión a las 5:00 de la mañana y la terminamos como a las 7:00 de la tarde-noche.

SEGUNDA "AVANZADA" llevar los cables y las cadenas e instalarlas: 07 de Julio de 2012.
En esta ocasión llevamos dos gruesas y pesadas cadenas -desde la Antena hasta la base del Pico Sur para asegurar la ruta. Marcial se había encargado de subir previamente una a una las cadenas desde abajo hasta la Antena, así como también 4 largos tramos de alambre. Además llevamos martillos, tornillos, punzones, anillos de varilla y las bases metálicas de donde sujetaríamos las cadenas: fue una buena "friega" cargar las mochilas con todos los accesorios, además de cuerdas, agua y alimentos,
En esta ocasión no aguanté las ganas de visitar la cumbre del Pico Sur y subí a ella mientras que Marcial instalaba una de las cadenas; ya de regreso de la cumbre, comimos y me tocó hacer los agujeros para instalar la segunda cadena. . . fue un día muy agotador. En esta ocasión iniciamos la excursión como a las 5:30 AM y la terminamos como a las 7:30 AM

TERCERA EXCURSIÓN POR LA RUTA, reabrir la ruta y verificar la seguridad de los anclajes y cadenas: 23 de Junio de 2013.
Ahora nos tocó nuevamente reabrir la ruta pues los recientes aguaceros hicieron que la hierba creciera y borrara en gran parte la ruta que trazamos el año pasado. En esta ocasión el esfuerzo para avanzar en un soleado y bochornoso día nos cobró cara la factura pues nos desgastó totalmente. Tanto Marcial como Yo visitamos la cumbre del Pico Sur -allí comimos y nos complacimos al ver que los anclajes y cadenas que instalamos están en perfectas condiciones. . . La excursión la iniciamos a las 6:20 de la mañana y la terminamos a las 6:30 de la tarde.