#ReportajeEspecial

Описание к видео #ReportajeEspecial

El secuestro del Coronel Donald J. Crowley, por parte de miembros de MPD

El secuestro de Donald J. Crowley

Mientras tanto, el MPD seguía buscado la fórmula para sacar a su máximo líder de la cárcel de La Victoria, donde se encontraba junto a decenas de dirigentes y miembros de su organización y de otros partidos de izquierda.

La manera de proceder para liberar al Moreno, fue secuestrar a un agregado militar de la Embajada Norteamericana, coronel Donald J. Crowley, quien residía en el país desde 1968.

El coronel Crowley fue secuestrado el 24 de marzo de 1970 por un llamado “Comando Unitario Antirreleccionista”, que exigió a cambio de su liberación la libertad de 20 prisioneros políticos de izquierda.

La Comisión actuaba buscando una salida conveniente que evitara el derramamiento de sangre, y el MPD se movía intentando aplicar su táctica de golpe de Estado y una dudosa operación militar que buscaba recibir los presos políticos canjeados, los que deberían ser liberados en el Parque Duarte de la zona colonial a una hora de la mañana escogida, pero el gobierno se negó a permitir que los presos políticos fueran liberados en ese lugar y aceptó la salida al exilio de los prisioneros políticos, entres los que viajarían Maximiliano Gómez y otros altos dirigentes del MPD. Para finalizar la crisis creada con el secuestro, el coronel americano fue liberado en el patio del Seminario Santo Tomas de Aquino.

El 26 de marzo de ese 1970, ante las presiones del gobierno estadounidense, el gobierno se ve en la obligación de negociar con los secuestradores del agregado militar, el teniente coronel Donald Joseph Crowley, a través de una comisión mediadora integrada por Mons. Hugo Polanco Brito, Arzobispo co-Adjutor de Santo Domingo; el Dr. Rafael Kasse Acta, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y el Dr. Bienvenido Mejía y Mejía, presidente del Colegio de Abogados.

Tras intensas negociaciones, luego de llegar a un acuerdo con los secuestradores, los presos, veinte en total, son liberados y enviados a México en compañía de Monseñor.

Horas más tarde, en una rueda de prensa en la misma embajada, el coronel Crowley, junto a su esposa, da declaraciones sobre su cautiverio, aclarando que recibió muy buen trato por parte de los secuestradores

Conocida la liberación, los izquierdistas canjeados salieron hacia México. El 2 de abril el coronel Donald J. Crowley viajó hacia Washington, regresando semanas después para identificar a los acusados de su secuestro.

Faltaban semanas para las elecciones generales de mayo y la tensa situación política preveía la no participación en las mismas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Movimiento de Integración Democrática (MIDA), el PQD, el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), y otras organizaciones de derecha. Al mismo tiempo se promovía una huelga general, mientras tropas militares recorrían las calles y ocupaban con tanques de guerra la Ciudad Universitaria de la UASD.

Faltando semanas para las elecciones regresó al país el Profesor Juan Bosch, quien había salido hacia España en 1966. Balaguer se perfilaba como triunfador en el certamen electoral, pues tenía el control del Estado y del aparato electoral y militar, lo que garantizaba la continuidad de su gobierno.

Electo Balaguer en unas "fraudulentas" elecciones, comenzó la desbandada de los opositores, mientras sectores de izquierda esperaban, esperanzados, el regreso de Caamaño encabezando un movimiento guerrillero. Los meses posteriores a las elecciones fueron marcados por el asilamiento en embajadas, principalmente la de México, de líderes opositores, y el MPD comenzaba a enfrentarse de manera violenta con el PACOREDO, lo que debilitaba sus fuerzas y lo hacía alejar de su propósito principal que era el derrocamiento de Balaguer.

La Policía anuncia “resolvió el Caso Crowley”

El 9 de junio de 1970 la Policía informó que resolvió el caso del secuestro Crowley , mostrando “las pruebas” y explicando que los secuestradores utilizaron la casa de uno del MPD. El entonces jefe de la Policía, Rafael Guzmán Acosta, acusó del hecho (véase Ultima Hora, 9 de junio 1970, p.4), a : Héctor Antonio Ortiz Jaquez, Rafael Luna Cabrera, Rafael Francisco Taveras Rosario, Amín Abel Hasbum, Ivonne Altagracia Payano Chevalier, Manuel de Jesús Checho Loubriel, Julio Amaury Justo Duarte, Héctor Rafael Justo Duarte, Bartolomé Arias Muñiz o Manuel Antonio Muñiz, Otto Morales y un ingeniero conocido como Pedro “de quien se dijo vivía en el sector de Gazcue”. De todos estos, fueron apresados Ortiz Jaquez, Luna Cabrera, Ivonne A. Payano y los hermanos Justo Duarte (quienes luego pudieron demostrar que no estaban vinculados al secuestro).

Комментарии

Информация по комментариям в разработке