Miguel Gila - El Bombero (1987)

Описание к видео Miguel Gila - El Bombero (1987)

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona, 13 de julio de 2001) fue un actor, humorista y dibujante de historietas español.
El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad, monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo tocaba a veces con el surrealismo. Cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En sus fingidos diálogos telefónicos, tenía una muletilla que se ha hecho famosa: "¡Que se ponga!".

Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

Miguel Gila recibió en 1986 la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. El 3 de noviembre de 1993 le concedieron "El Premio Ondas Especial" que recibió el día 23 de ese mismo mes. En febrero de 1994 le fue entregado el premio FAD-Sebastián Gasch de Honor 1993

"Por su fidelidad a unos monólogos que en su día fueron el revulsivo que el humor del país necesitaba y en los que siempre ha buscado no sólo la risa sino también la reflexión, para hacer un poco más felices y un poco más humanas a tres generaciones de espectadores".

El 28 de abril de 1995 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.El 6 de noviembre de 1997 recibió el título de "Profesor Honorífico del Humor" de la Universidad de Alcalá de Henares. El 15 de enero de 1999 ganó el Premio Internacional de Humor Gat Perich por su larga trayectoria como humorista y dibujante que le fue entregado el 20 de febrero. El 27 de octubre de 1999 recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona por su dedicación al mundo de las artes escénicas. Las palabras de Forges sobre Miguel Gila que forman parte del prólogo del libro "Miguel Gila. Vida y obra de un genio" escrito por Juan Carlos Ortega y Marc Lobato, nos dan una idea de la figura de Gila como Gran Maestro del Humor:

"Es un hecho que Gila fue un impulsor primigenio de la caterva de humoristas que «nacimos» a la sombra de su personal punto de vista humorístico; todos nos sentimos «hijos» de su ingenio, y su recuerdo perdurará a través de los tiempos entre las majestades humorísticas españolas, los Reyes Magos del Humor: Cervantes, Quevedo y Gila.

¿Admiración excesiva? Ninguna admiración puede ser excesiva si se trata de Miguel Gila.

Y si no, al tiempo."

Otro de los grandes humoristas del siglo XX Chumy Chúmez dijo sobre Gila:

"Miguel Gila es el mejor humorista de chistes gráficos que se ha producido en España después de la Guerra Civil Española".

Комментарии

Информация по комментариям в разработке