Los Escaloneros de la Peña de Bernal, una tradición de fe.

Описание к видео Los Escaloneros de la Peña de Bernal, una tradición de fe.

Los Escaloneros de la Peña de Bernal suben a lo alto del monolito para bajar la Cruz hasta el pueblo y prepararse para las fiestas de la Santa Cruz.

Son 20 o más personas que van partiendo a su paso el pueblo de Bernal. Cruzan por las principales avenidas, entre la gente, no necesitan reconocimientos, uno que otro conocido sale de una tienda o restaurante y saluda. Luego se escucha el comentario: “Son los Escaloneros, van por la Cruz”, pero ellos sigue su charla camino a la Peña, caminan ahora entre comercios que se extienden ya hasta la falda del peñón y donde inicia el ascenso

Inicia el ascenso por las grapas, un reto en cada paso, un esfuerzo mayúsculo para sostenerse apenas detenido con las puntas de los pies y agarrado de las rocas. No hay líneas de vida, hay fe y tranquilidad, valor. José Luis Martínez orienta, explica dónde y cómo sostenerse para alcanzar la otra grapa. La vista está fija en los lugares donde se pondrá el pie o la mano. Ellos lo hacen con naturalidad. Uno de ellos explica: “mira, esta es ‘la roca falsa’, se mueve, pero no se cae —la mueve con la mano y es una piedra de varias toneladas—. En ese lugar hay otra cruz tallada sobre una roca. La besan para recibir su bendición.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке