La doctrina de la trinidad fue impuesta por el estado romano.

Описание к видео La doctrina de la trinidad fue impuesta por el estado romano.

Arrio afirmaba que Jesús no era Dios, sino el hijo de Dios. Después encontramos a Atanasio de Alejandría. Sucesor de Alejandro. Se convirtió en defensor a ultranza del símbolo niceno, y enemigo acérrimo de los arrianos. Estos dos, estuvieron presentes en el concilio de Nicea, Alejandro como obispo y Atanasio como diácono. En este concilio se debatió sobre si Cristo era Dios al igual que el Padre. Pero no se dijo nada sobre el espíritu santo. De aquí salió el tratado de Nicea que afirmaba que cristo era dios al igual que el padre era dios.

Tras la celebración en 325 d.C. del Concilio de Nicea en el que se condenó como herético el arrianismo, doctrina que negaba que Jesucristo era dios, sino el hijo de dios, el arrianismo resurgió con fuerza en la propia Constantinopla gracias al apoyo de su obispo, Eusebio de Nicomedia, quien logró convencer a los sucesores del emperador Constantino, para que apoyaran el arrianismo.

Esta situación era la que se encontró Teodosio 1º cuando, en el año 379, subió al trono del Imperio Romano de Oriente. Pero un año antes del concilio, Teodosio firmó un edicto llamado de Tesalónica y conocido como Cunctos populos; está fechado el 27 de febrero del 380 d.C. y prescribe textualmente:

»Deseamos que todos los pueblos regidos por nuestra imperial clemencia profesen la fe que creemos ha sido trasmitida por el divino apóstol Pedro, mantenida en su forma tradicional hasta el presente día, fe que profesan igualmente el pontífice Dámaso y el obispo Pedro de Alejandría, varón de apostólica santidad, esto es, que según la enseñanza evangélica y disciplina apostólica, debemos creer en una deidad, la Santa Trinidad del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo, adorados en su igual majestad. Y requerimos que los que observen esta regla de fe, abracen el título de cristianos católicos, pues juzgamos a todos los demás de mente insana y ordenamos que sean llamados heréticos, sus lugares de reunión no tienen derecho al nombre de iglesias; condenados como tales, en primer lugar, a sufrir el castigo divino y con él, la venganza del poder que por celestial autoridad hemos asumido».

Teodosio decidió entonces convocar el primero de los concilios que habrían de celebrarse en Constantinopla para solucionar las controversias doctrinales que amenazaban la unidad de la Iglesia. Este concilio fue en el año 381 d.C.

Se declaró la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo. El Espíritu Santo, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria.
Aquí se cerró el dogma de la trinidad.

Como vemos, el estado se otorgó prerrogativas de carácter eclesiástico y la iglesia abrazó al imperio romano, caminando desde ese momento unidos. La religión oficial del estado será la iglesia católica romana.

Teodosio nació en la provincia de Segovia, España. Teodosio se crio dentro del seno de una familia acomodada de fe cristiana. Con el tiempo se formó una carrera militar llegando a ser el emperador. Para entender qué clase de cristiano era, podemos leer un fragmento de una carta :

Máximo está en posesión del hecho; el mundo verá si sus actos legitiman su derecho. Amigo soy de la paz, pero no temo la guerra.

Teodosio educado en la religión cristiana no estaba bautizado y estando en la guerra de los godos fue bautizado por el obispo de Tesalónica. Sí, el cristianismo había muerto. Ahora resulta que los cristianos de la nueva fe, podían ir a la guerra. Podían matar a su semejante y seguir llamándose cristianos. Todo esto amparado por la iglesia católica romana. Pero, puede un cristianoo usar la espada? NO. Esto va directamente contra la fe. Veamos el relato cuando iban a prender a Jesucristo.

Tras la muerte del Papa Liberio, Dámaso fue elegido nuevo pontífice en octubre del año 366, gracias al apoyo de buena parte del pueblo y el clero. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con su elección. Otro diácono, Ursino, convenció al obispo de Tívoli para que le ordenase obispo de Roma. Con dos Papas reclamando para sí la autoridad pontificia, el clero y los fieles se dividieron en dos bandos, y las calles se convirtieron en campos de batalla donde se enfrentaban con violencia los seguidores de ambos rivales.
Dámaso contaba con el grupo más poderoso, formado por los duros fossores romanos, los obreros de las catacumbas, y con el apoyo de las autoridades, así que Ursino y los suyos se llevaron la peor parte. El episodio más sangriento se produjo cuando cierto día, los seguidores del Papa Dámaso acorralaron a sus enemigos en el interior de la iglesia de Santa María de Trastevere. Tras derribar las puertas entraron con violencia y provocaron una auténtica masacre: 137 fieles a Ursino fueron asesinados.
Esta es la nueva religión oficial del estado, llamada, la iglesia católica apostólica romana. Los cristianos pasaron de ser perseguidos a ser perseguidores. Pronto entraremos en la edad media y lo peor estaba por llegar.


[email protected]

Комментарии

Информация по комментариям в разработке