YAMAHA YDS 150_Guillermo Lacámara

Описание к видео YAMAHA YDS 150_Guillermo Lacámara

Yamaha YDS 150
Para tod@s impacientes que me habéis estado preguntando por mi nuevo “juguetico”

He grabado un vídeo con varios temas (poco más de un minuto cada tema) con playalong, con los diferentes sonidos de saxo que tiene incorporado. Alguna cosica hay, pero para muestra, me vale!! 😁

Y os cuento un poco......os hablo, por si alguien estuviese interesado, desde el punto de dominio del instrumento, ya que es un “juguete” que cualquiera podría hacer cosas con él, pero permite muchísimas más cosas, siempre con cabeza y tocando como si fuese tu instrumento diario. Si quieres aprender el saxo de cero o lo dominas poco, lógicamente, no tiene nada que ver, no os equivoquéis.

La idea de hacerme con él, ha sido principalmente, para poder tocar en horas, que con mi saxo acústico sería imposible y así poder seguir trabajando o adelantando faena. En su día, tuve un EWI 5000, que a pesar de ser una gran herramienta, me suponía muchas horas de estudio para dominarlo un poco, así que abandoné y hace poco comenzaron a sacar instrumentos digitales, más cercanos al saxo y he aquí uno de ellos.

La principal ventaja es que puedo usar mis propias boquillas (Navarro y A28) y cañas, además de la que viene incorporada propia de Yamaha, para el YDS y dos cañas de plástico. Decir que la boquilla que se utiliza es de saxo alto y las mías no encajan igual que la propia, pero funciona igualmente. Con esto, practicas la embocadura y el labio se mantiene en forma.

Su manejo y configuración es muy fácil y una de las configuraciones, es la entrada de aire, puedes ponerlo al mínimo y suenas con muy poco aire o a tope (nivel 5) y la forma es como si soplaras en el acústico, así que para practicar la respiración-presión, es un gran punto a favor, incluso hay armónicos, qué, o soplas o no suenan, además de poder jugar con matices-fraseo, que responde perfectamente.

En cuanto a la digitación, es como la del saxo y la ventaja es que lleva llaves, lo que facilita que toques normal (como tu saxo habitual) sin que te obligue a posiciones raras, para que no suenen “notas” que no tienen que sonar y además, también se puede configurar la “efectividad”, si te pones el 1, hay que tener precisión y dominio absoluto, si te pones el 20, o tocas cosas lentas o empieza a saturarse y acumularse sonidos. Lo ideal (para mi) nivel 5-8 y puedes hacer muuuuuchas cosas. La única que hay que practicar, es la llave de octava, que al ser un “botón” hay que acostumbrarse un poco.

Otra genialidad, es una App para tu móvil o tablet, que vía bluetooth, te permite por un lado configurarte varios sonidos, que puedes modificar y guardar en el propio instrumento, puedes modificar, cambiar los efectos, así como añadir las posiciones que usas en el instrumento, por ejemplo yo he añadido los armónicos de cada saxo y así poder usarlos con el que simulas.

La conectividad midi, es simple, conectas un cable, que es el general para la mayoría de móviles, configuras la entrada midi de tu ordenador-programa y a funcionar, puedes usar cualquier librería de sonidos de cualquier programa que acepte midi. Este cable también se puede usar para conectarlo directamente a enchufe 5V (como móviles) y a tocar y si lo usas en directo (o donde quieras), cuatro pilas AAA y con la configuración de uso, el solico se apaga, le das a cualquier tecla e inmediatamente, conecta donde lo has dejado.

Decir que me ha impresionado, que el sonido que sale por su altavoz integrado, lógicamente, suena a “maquineta”, sin embargo, con la conectividad midi y grabando, el sonido cambia por completo, es de los aparatos digitales que más se acerca al sonido real de saxo. Decir que hay muchos vídeos que han empezado a colgar de este instrumento y en algunos, casi no hay diferencia del real al digital, lógicamente, este instrumento conectado a una mesa y ecualizado, pueden hacerse maravillas.
Yo he sido simple, en el vídeo, he usado Garage Band y los sonidos de soprano, alto, tenor y barítono, grabar y ya, con el sonido que sale directamente.

Depende qué obras o temas toques, el picado está un poco limitado, hablo de pasajes muy rápidos donde, al no pasar el “aire real”, la lengua (respuesta del instrumento) no responde a grandes velocidades, pero con articulación responde perfectamente.

Creo que no me dejo nada y diréis, ninguna pega? Pues por decir, voy a decir una.
En cualquier nota larga, siempre hay un vibrato constante, que se podría evitar, espero que a la larga, en la App, añadan una pestaña, como otro efecto, para dar la opción de quitar o poner. Y ya.

Si puedo ayudar, cualquier cosa, me decís.
Me despido, no sin antes agradecer a Salva, de Instrumentomanía, por todo.
Abrazos a tod@s.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке