Atilio Alarcón "Soy bien paisano"

Описание к видео Atilio Alarcón "Soy bien paisano"

Atilio Alarcón es uno de los cantores populares que pretende que no se pierda la tradición que al igual que muchas cantoras y cantores han heredado de sus padres . Dice en sus canciones: "éste es el canto neuquino, el que cantan las cantoras las que son animadoras de nuestras fiestas camperas, que cantan noches enteras, divirtiendo al paisanaje llevando un vivo mensaje con encendidos cogollos".
Desde los 10 se ha dedicado a cultivar el canto popular que en los últimos años le ha posibilitado realizar grabaciones de discos, dos de ellos en compañía de su hija Janet Alarcón. Ellas son "Por las huellas del criancero", "Al corazón de mi gente" , "Identidad con sentimiento neuquino", "Astillas de un mismo palo" y “Recuerdos de Curaco”.
Las canciones y el canto popular "es la herencia de nuestros antepasados" indica Alarcón al referirse a su madre Teresita Castillo . "Argentino como el mate, neuquino y a pura cepa, se mi parió una cantora, cómo no cantarte cueca...", señala.
Cantor de calladitos, cuecas y tonadas, Atilio inculca a su familia la importancia de continuar con la tradición.
El trabajo de Atilio por "defender nuestra identidad" es también el de muchos pobladores de la región que a través de eventos, recopilación de materiales, participación en las fiestas populares y difusión tratan de rescatar a las cantoras del norte neuquino.
"Atizando el fuego" es un programa radial, que se emite por LRA 52 Radio Nacional Chos Malal, en el que Atilio desde hace quince años refleja el compromiso con la identidad de la región.
En sus trabajos se refleja la idiosincrasia de la gente de la zona norte, sus costumbres y creencias, pero además la situación social y la desocupación.
La vida de Atilio Alarcón transcurre entre Chos Malal y Curaco junto a su esposa, seis hijos y los animales.
El canto le posibilita reflejar las características de la gente y los acontecimientos que se viven en la zona y también su economía familiar. La crianza de los animales y el esmero puesto de manifiesto para la elaboración de los trabajos le ha merecido el reconocimiento de la gente y con todo ello suma esfuerzos para que sus hijos puedan estudiar.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке