Rigol DS1054Z: https://toolboom.com/es/digital-oscil...
Rigol DS1052E: https://toolboom.com/es/digital-oscil...
En la revista de hoy tenemos una novedad de la compañía Rigol: osciloscopio digital DS1054Z.
Para empezar hagamos una breve digresión histórica:
En el año 2008 la compañía Rigol introdujo al mercado una nueva serie de osciloscopios DS 1000 (un mil) E, que muy rápidamente se volvió un bestseller y ha recibido varios galardones gracias a su calidad y buen precio. Modelo de osciloscopio Rigol DS 1052 E se volvió uno de los más populares y se lo podía encontrar prácticamente en cada taller electrónico. Después de 6 años la compañía Rigol otra vez intentó alcanzar el mismo éxito, lanzando al mercado nueva serie de osciloscopios DS 1000 Z (Para más detalles siga este enlace). En el principio esta serie incluía modelos con el ancho de banda 70 y 100 MHz, cuyos precios eran más altos que el del modelo DS 1052E. Dentro de poco también fue desarrollado el modelo DS 1054Z – de esta manera la compañía en cierto modo ha creado una competencia interna entre sus propios equipos, ya que ellos se encuentran prácticamente en el mismo diapasón de precios: diferencia en el precio es alrededor de 15%.
Empecemos comparando las dimensiones de estos equipos. Como podemos ver son prácticamente iguales: modelo DS 1054 es un poquito más alto y ancho, pero más delgado que el modelo de la serie E.
Como pueden notar, en el modelo DS 1054Z ya no hay puerto RS 232 – lo reemplazó el LAN.
Mirando ambos equipos de frente enseguida podemos notar una de las principales ventajas del modelo nuevo: 4 canales de entrada. En cambio el modelo 1052 E tiene solamente 2. En este sentido el modelo DS 1054Z es un aparato único – en este diapasón de precios no existe ningún otro análogo, que tuviera 4 canales.
Otra ventaja importante consiste en su pantalla: el modelo 1052E tiene la pantalla de 5,7 pulgadas con resolución 320×240 puntos, mientras el DS 1054Z está equipado con pantalla de 7 pulgadas y resolución 800×480 puntos.
Nuestros equipos se cargaron y podemos notar la calidad de la pantalla del modelo 1054Z. Además, en la pantalla automáticamente aparece el menú de mediciones automáticas. En cambio, para poder acceder a este menú en la serie E es necesario presionar el botón “Mediciones”, seleccionar la fuente, y después de eso seleccionar el valor a medir. Para evitar toda esta vuelta en el modelo nuevo podemos usar el atajo.
Estas diferencias son las que se notan a primer golpe de vista, ahora revisemos el equipo más profundamente. Al comparar estos dos modelos vemos, que todos los controles se quedaron en el mismo lugar y el usuario acostumbrado al modelo 1052E no sentirá ninguna incomodidad trabajando con el modelo nuevo: controles de exploración, disparo, los mismos 6 botones del menú, controlador multifuncional – todo es igual.
En la serie Z el número funciones matemáticas disponibles es mayor: en el menú del DS 1052E aparecen solamente 4 funciones, mientras que en el 1054Z son más de 10 – además de suma, resta, multiplicación y FFT, tenemos funciones lógicas, integral, diferencial, raíz cuadrada, logaritmos, exponentes y módulo de la señal.
Posibilidades de disparo en los equipos de la serie Z también son mas amplias: por ejemplo, en el menú de disparo del osciloscopio DS 1052E están disponibles solamente 5 tipos de disparo, mientras en el aparato de la serie Z tenemos toda una lista. Además de disparo por parámetros de las señales, podemos hacerlo por parámetros de protocolos RS 232, I2C, SPI.
Otras de las ventajas de equipos de la serie Z son su memoria: 12 MB contra 1 MB que tienen los osciloscopios de la serie E; y velocidad de grabación de oscilogramas: hasta 30 000 capturas por segundo.
De esta manera, alta capacidad de memoria y velocidad de grabación permiten a los osciloscopios de la serie Z analizar grandes masivos de datos. Es decir: he obtenido un masivo de datos, lo aumento diez mil veces y con eso no pierdo la veracidad de la señal. En cambio los osciloscopios de la serie E físicamente no pueden hacerlo.
Ustedes mismos acaban de ver todas las ventajas que ofrece la serie DS1000Z: 4 canales de entrada contra 2 en la serie DS1000E, capacidad de memoria 12 MB contra 1 MB, alta velocidad de captura de oscilogramas – hasta 30 000 capturas por segundo, más amplias opciones de disparo y posibilidad de sobre instalar en el caso de necesidad un decodificador de señales digitales. Con eso hay que recordar que los precios de estos equipos son prácticamente iguales. Esperamos que este video les aclaró las diferencias principales entre estos dos equipos y sea útil a la hora de hacer su elección.
Más preguntas y respuestas en nuestras redes sociales:
👍 / toolboom
👍 / toolboom_com
#toolboom #rigol #osciloscopio
Информация по комментариям в разработке