Al morir Mahoma en el año 632 quedó abierta la sucesión al frente de la incipiente, aunque ya muy numerosa comunidad islámica. El profeta no dejaba hijos varones, por lo que la guía espiritual del grupo, un cargo que pasó a ser denominado califa, recayó en Abu Bakr, uno de sus primeros, y más leales seguidores. Con Abu Bakr dio comienzo el llamado califato ortodoxo, pero la paz no duraría mucho ya que a la muerte del califa Omar en el año 644 estalló una agria disputa entre Uthmán ibn Affán, un poderoso comerciante de La Meca perteneciente al clan de los Quraysh, y Alí Ibn Abi Tálib, yerno del profeta y el primero en convertirse al islam cuando Mahoma comenzó sus predicaciones. Uthmán fue asesinado y eso dio lugar a la primera guerra civil o fitna. Alí perdió la guerra y tuvo que replegarse al actual Irak dando origen a la rama chiita del islam. El ganador de la guerra, Muawiya I, gobernador de Siria, se proclamó califa en Damasco, llevándose hasta esa ciudad recién arrebatada a los bizantinos el centro del imperio islámico cuyos dominios se expandían a gran velocidad.
Muawiya I fue el creador de la dinastía Omeya, que regiría los destinos políticos y religiosos del islam durante dos siglos, desde el año 661 al 750. Durante su mandato y el de sus sucesores la frontera islámica siguió avanzando. Durante el último tercio del siglo VII ocuparon todo el norte de África y llegaron hasta el actual Afganistán. A principios del siglo VIII entraron en la península ibérica, donde liquidaron el reino de visigodo de Toledo, luego siguieron hacia el norte hasta que fueron derrotados por los francos de Carlos Martel. Eso les obligó a replegarse a Al Ándalus, que se convertiría en sede de un emirato y posteriormente de un califato, ambos gobernados por la dinastía Omeya.
Pero mientras los ejércitos islámicos cosechaban victoria tras victoria tanto contra los reinos vecinos como contra los lejanos, las luchas internas entre los cabecillas árabes que habían puesto la conquista en marcha no dejaban de sucederse. Así fue desde el primer momento. A la muerte de Muawiya I estalló la segunda fitna, la librada entre los herederos de Muawiya y sus rivales chiíes y jariyíes. Los primeros creían que el liderazgo espiritual debía recaer en Alí y sus descendientes. Los segundos que al califa debía elegirlo la comunidad de creyentes. El cargo, por lo tanto, habría de caer en el más digno, aunque no perteneciese a ninguna familia ilustre y careciese de relación familiar con el profeta.
De esa gran querella político-religiosa fueron los Omeyas los que salieron victoriosos. Fue a partir del reinado de Abd el Malik, un califa que pertenecía a una rama secundaria de la familia y que se hizo con el trono en el año 685, cuando el califato Omeya entró en su edad de oro. Los sucesivos califas ordenaron que se reconstruyesen y embelleciesen las primeras mezquitas: la de Medina, la de La Meca y la de Saná, en el Yemen. Es también el momento en el que se levantaron algunos de los templos musulmanes más conocidos del mundo como la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, convirtiendo a esta ciudad, cuna del judaísmo y el cristianismo, en la tercera más importante del islam. Junto a toda esa arquitectura religiosa construyeron los llamados castillos del desierto en la actual Jordania y transformaron Damasco en capital de un inmenso imperio que iba desde Hispania hasta la India.
Pero en el año 744, Walid II, nieto de Abd el Malik fue asesinado y estalló la tercera fitna. Se impuso un nuevo linaje, el de los abasíes, que persiguieron hasta prácticamente exterminar a todos los miembros de la dinastía Omeya. Sólo consiguió escapar un miembro de la familia, Abderramán, que terminaría por crear un emirato independiente en Al Ándalus.
Pues bien, hoy en La ContraHistoria vamos a conocer más de cerca junto a Alberto Garín la fabulosa historia de los Omeyas de Damasco.
Bibliografía:
"Los árabes: Tres milenios de historia de pueblos, tribus e imperios" de Tim Mackintosh-Smith - https://amzn.to/3kuLlQa
"Los Omeyas: los inicios del arte islámico" de Mohammad Al-Asad - https://amzn.to/3J0cZPn
"Arte y arquitectura del Islam, 650-1250" de Oleg Grabar - https://amzn.to/3GSBOdl
"Qusayr Amra: residencia y baños omeyas del desierto" de M. Almagro - https://amzn.to/3wlMNXL
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
Apoya La Contra en:
· Patreon... / diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contrac...
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva
Sígueme en:
· Web... https://diazvillanueva.com
#FernandoDiazVillanueva #omeyas #islam
Информация по комментариям в разработке