Amistad Ruso-Peruana, ayuda tras el terremoto de 1970 (subtitulado al español)

Описание к видео Amistad Ruso-Peruana, ayuda tras el terremoto de 1970 (subtitulado al español)

En la Unión Soviética, que estableció relaciones diplomáticas con la República del Perú el 1 de febrero de 1969, se tomó la decisión de proporcionar asistencia humanitaria sin precedentes a la población peruana. Un grupo de militares, ingenieros y médicos, así como un equipo juvenil de 55 voluntarios fueron al lejano país andino para una misión humanitaria de tres meses, durante la cual brindaron asistencia médica a los peruanos devastados por el terremoto, ayudaron en afrontar una grave situación epidemiológica y participaron en operaciones de búsqueda y rescate en áreas montañosas de difícil acceso, entierro de los muertos y restauración de asentamientos destruidos.
En total, tres helicópteros Mi-8 (luego donados), alrededor de 60 toneladas de material técnico, ambulancias, equipos médicos y medicamentos, carpas, ropa de abrigo y mucho más fueron transportados al Perú desde la Unión Soviética por aviones de transporte Antey. Los especialistas soviéticos organizaron actividades de capacitación para los pilotos y rescatistas peruanos. Cientos de voluntarios locales recibieron entrenamento completo y material necesario para brindar primera ayuda médica. En la ciudad de Huaraz se instaló un hospital de campaña, que más tarde también fue donado al gobierno peruano. Fue posible llevar a cabo más de 32 mil ingresos de pacientes, aproximadamente 1000 hospitalizaciones, la vacunación de 90 mil personas, el entierro de casi 3 mil cadáveres. En Yungay, arrasado por un devastador aluvión, se constryeron casas prefabricadas, traídas de la URSS y equipadas con todos los electrodomésticos necesarios de fabricación soviética.
Junto con los rescatistas, de Moscú llegaron al Perú varios colectivos artísticos. Tanto en Lima como en las ciudades afectadas por el terremoto tuvieron lugar conciertos del conjunto "Amistad" con la famosa cantante soviética Edita Pieja, se formaron colas para ver las actuaciones del mundialmente reconocido ballet ruso.
El 18 de julio de 1970, en plena misión humanitaria soviética para ayudar al hermano pueblo peruano ocurrió una tragedia: uno de los aviones de transporte soviéticos An-22, número de vuelo 09303, que volaba por la ruta Ivanovo-Chkalovsky-Keflavík (Islandia)-Lima desapareció sobre el Atlántico Norte. A bordo del avión había 16 miembros de la tripulación y 6 miembros del personal del hospital. En su memoria, se erigieron monumetos en el cementerio Novodevichy de Moscú y en el territorio del hospital en Huaraz. En 2014 la Embajada de Rusia junto con INDECI instalaron una nueva placa conmemorativa en el Camposanto de Yungay. En ambos países el 18 de julio se celebra el Día de Solidaridad Ruso-Peruana y se realizan eventos conmemorativos.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке