La diseñadora que aprendió en el MIT a hacer ropa inteligente

Описание к видео La diseñadora que aprendió en el MIT a hacer ropa inteligente

Entra en http://one.elpais.com
Suscríbete a nuestro canal de youtube: http://bit.ly/1JHCOQ1
Síguenos en Facebook:   / elfuturoesone  
Síguenos en Twitter:   / elfuturoesone  

Nunca sabes cuándo se va a presentar el golpe de inspiración que puede marcar un hito en el camino. Pero para encontrarlo es necesario estar en búsqueda, tener una querencia o, si se prefiere, un destino. Elena Corchero coloca su disposición hacia el diseño y la tecnología en la genética, en una especie de herencia familiar casi inevitable. Porque es hija de una modista de las de antes, de aguja y dedal, patrones en papel calco y tiza azul; y de un ingeniero agrónomo, apasionado por la mecánica y la biología. Es decir, que se crió aprendiendo el gusto por el trabajo manual bien hecho y la precisión técnica. Entre uno y otra, la inspiración le llegó leyendo un artículo del National Geographic titulado Dreamweavers (tejedores de sueños) y publicado en enero de 2003, en el que la periodista Cathy Newman, después de visitar un centro de investigación textil, anticipaba que la ropa del futuro nos permitiría hacer cosas increíbles como mantenernos en contacto con los amigos. Ese momento ahora lo sabemos no tardó en llegar, aunque Newman entonces se viera un poco abrumada por la experiencia: “El tamaño y el alcance de esos sueños sobre textiles del futuro hicieron que me diera vueltas la cabeza. Visiones de hoteles voladores, hilos de seda extraídos de la leche de una cabra genéticamente modificada, un sujetador inteligente que sabía cuándo debía ajustar su forma, o una bolsa de tela que podía desaparecer y que estaba siendo evaluada por la Comisión de Energía Atómica de Francia para quién sabe qué, me hizo anhelar algo simple y sin complicaciones”.

Aquel artículo revelador le hizo descubrir el entonces incipiente mundo de los tejidos inteligentes y los nuevos materiales textiles. Y, como si quisiera hacer realidad el deseo de la periodista del National Geographic, Corchero puso el foco desde el inicio en simplificar sus productos para otorgar a unas prendas altamente sofisticadas la calidez y el significado de lo artesanal. Hasta ahora, hablar de ropa inteligente era sinónimo de chaquetas con leds que mostraban  mensajes. Una moda apropiada para las estrellas del rock y los escenarios, pero muy poco adecuada, como bromea Corchero, “para bajar a comprar el pan” (excepto que seas Lady Gaga). Ropa única, muy cara, difícil de lavar y mucho más difícil de poner. Pero eso está cambiando gracias al trabajo de nuevos diseñadores como Corchero que se proponen fabricar prendas más asequibles y ecológicas.

Lost Values, la compañía fundada por la diseñadora canaria en 2008 en Londres, está especializada en materiales inteligentes para ser utilizados en wearables, joyería y juguetes. Sus diseños, asegura, van dirigidos a aquellos que “se preocupan por los problemas ecológicos y sociales, pero no quieren renunciar al estilo y la innovación”. En el futuro, según Corchero, este tipo de materiales continuarán evolucionando para integrarse por completo en nuestra forma de vida, hasta llegar a fundirse incluso con la propia anatomía: “Creo que somos la última generación cien por cien humana de manera natural. Se podría pensar un momento en el que el wearable sean funcionalidades añadidas que se comuniquen con lo que ya tenemos integrado directamente en el cuerpo”.

Entrevista y edición: Diego Barcala | Maruxa Ruiz del Árbol | Cristina del Moral
Texto: José L. Álvarez Cedena

#VodafoneOne

Комментарии

Информация по комментариям в разработке