Decadencia Musical - Opinión.

Описание к видео Decadencia Musical - Opinión.

Opinión sobre la decadencia actual. Va parte del guión:

En los últimos tiempos, me he preguntado si soy el único que piensa que vivimos una época extraña para el Rock Nacional Argentino. Hoy, ya no me lo preguntó; estoy seguro de ello. Nuestra música se encuentra atrapada en una decadencia cultural, que vimos llegar pero no hicimos nada al respecto. O al menos, no lo suficiente.


Si bien, es cierto que el público siempre se renueva y muta con el correr de los años, hay una clara tendencia de la juventud a preferir géneros y temáticas musicales de dudosa profundidad intelectual y emocional. Esto, en parte, se debe a que los artistas modernos de la industria utilizan las mismas fórmulas de éxito para la creación de su contenido. Llegan a la masividad, se vuelven virales, buscan la fama sin ser especiales, producen canciones en masa, venden packs ideológicos, agotan tickets y explotan localidades. Y como consumidores, lo aceptamos y los consumimos.


Pero... ¿Nos están dejando algo realmente?


Un trapero popular dijo hace tiempo que "ellos" eran el nuevo rock and roll, o algo por el estilo. Creo que en parte, tiene razón. El espíritu rebelde y contestatario que parecía sólo pertenecer al Rock, se ha diluido entre decenas y decenas de genéricos artistas del trap y de la cumbia; tan genéricos, que sólo alguien del palo podría diferenciar las canciones por artista, o incluso las canciones de otras canciones. Todas suenan igual, todas se componen igual, todas hablan de lo mismo.


¿Generalizó mucho? Quizás, pero es para llegar al siguiente punto. En la vereda del Rock, ¿hay artistas brindando una mejor oferta músical? Basta con prender cualquier emisora de radio local ligada más o menos al género para descubrir que no. Las canciones rockeras del momento caen en una lógica similar a la de su competencia: no suenan muy distintas, ni hablan de algo distinto. Son pocas las bandas y los intérpretes actuales que pueden transmitir realmente un mensaje distinto del resto, y menos aún son los que llegan a sonar en la radio o a tocar en un festival multitudinario, en un escenario convocante, con un horario principal.


Alguien me dirá: "Ey, que te jode, la gente escucha lo que quiere escuchar, y lo que no escucha, no le gusta, y punto". Obvio, para nada me quejo de lo que la gente escucha. Ley de Oferta y Demanda; si existe esta oferta músical, es porque hay público demandando, claro está. Y respeto mucho la libertad individual como para meterme en eso.


Mi crítica, lejos de ser una crítica musical, no busca definir que es bueno o malo en esta industria. Mi crítica, o mejor dicho, mi pregunta es: ¿Por qué cómo sociedad decidimos consumir mensajes simplones y decadentes? ¿En qué momento los artistas perdieron su espíritu contestatario y se dedicaron sólo a producir material genérico de entretenimiento? Y es que mi problema no es con los géneros musicales, sino con las canciones y sus mensajes que, EN MI OPINIÓN, sólo reivindican la cultura de la decadencia social de este país, con sus malas costumbres, sus cuestionables personajes, su floja moral y sus peores exposiciones.


¿Exagero? Quizás. Pero me preocupa igual. Me preocupa que como sociedad, normalicemos cada vez más el hecho de no pensar, de no cuestionar, de no analizar y entender lo que sale de nuestros parlantes. ¿Cómo alguien puede reivindicar a un artista con ideales atados a partidos políticos de turno, que crítica y calla lo que le conviene? ¿Cómo alguien feminista puede fanatizarse por el cantante que habla de coger y perrear, mientras sexualiza todos los cuerpos femeninos en su video? ¿Qué tiene de gracioso celebrar y romantizar la pobreza y la cultura de los barrios pobres, y encima asociar la misma a la delincuencia, a la drogadicción y a la vagancia? La pobreza no es ni va a ser algo divertido. Hay gente que lucha toda su vida para salir de la misma, y no lo consigue, ¿y tenemos que reivindicar una supuesta cultura villera, al tener calle, al ser de barrio? Gracioso y divertido es escuchar esto de gente muy pudiente y cómoda. Tan pudiente y cómoda, que se permite el lujo de no vivir la realidad de la que habla. Y los que si conocen esa realidad, ¿por qué actúan cómo si estuviera todo bien? ¿Que tratan de mostrar? ¿Que tratan de ocultar?


Y ojo, no soy un extremista que cree ordinario o vulgar que las canciones se ahonden temáticas referidas al sexo, las drogas y la marginalidad; el Rock Nacional Argentino está empapado de las mismas. La diferencia está en las canciones que se hacían antes y las canciones que se hacen ahora. El viejo Rock contaba con originalidad e infinidad de temáticas a tratar; había canciones banales, había canciones incorrectas, pero antes, las canciones significaban algo más, transmitían algo más. Parafraseando a cierto gran artista contemporáneo, la música no tiene mensaje para dar y sin embargo te lo da. No sólo era pegarla con una disquera y nada más. Había valores. Y buenos valores...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке