Trinidad Grund es la única mujer que tiene dedicadas en Málaga una calle y una plaza pero, a pesar de ser una gran benefactora de la ciudad en el siglo XIX, su historia ha caído en el olvido. Estos fragmentos ofrecen una breve biografía.
Federico Grund Steinert era cónsul de Prusia en Sevilla y allí se había casado con la sevillana Trinidad Cerero. En 1832 su suerte cambió y fue condenado al destierro. Antes de iniciarlo envió a su mujer e hijas a Málaga, ciudad que gozaba de mayor prosperidad económica, por lo que Trinidad Grund llega a Málaga siendo niña.
El destino de las jóvenes de buena familia era conseguir un buen matrimonio: Trinidad y su hermana Julia (1823 - 1903) frecuentaban los ambientes de la alta burguesía donde conocerían a los hermanos Heredia Livermore herederos de una de las primeras fortunas de España. Macarena D´Ocón (descendiente de la familia Grund) nos recuerda la boda, el 2 de enero de 1848, a la vez de Trinidad y Julia con Manuel (1817) y Tomás (1819 - 1893) respectivamente, y el largo viaje de novios por Europa. Son ejemplo de la nueva burguesía malagueña: tienen una inmensa fortuna, viven rodeados de lujos y comodidades, y ejercen una gran influencia en la vida social de Málaga. Viven en uno de los palacios de la familia Heredia en la Alameda, símbolo del poder económico y social de las familias más importantes de Málaga.
El 10 de febrero de 1852 la prensa nacional informa de la muerte de Manuel Heredia Livermore, aunque no de su suicidio cuando Trinidad espera su tercer hijo. Cuatro meses después muere su hijo mayor, Manolito.
El 28 de marzo de 1856, Trinidad Grund embarca en el vapor Miño en compañía de sus hijas María Isabel y Manuela, con destino a Sevilla. En la madrugada del 29 de marzo, cerca de Gibraltar, el vapor naufragó y desaparecen las dos niñas.
Trinidad se niega a interpretar el papel de viuda afligida. Málaga ya nota los efectos de la crisis económica y Trinidad Grund encuentra en el auxilio a los necesitados una motivación para vivir: recorre las barriadas más humildes de Málaga y se interesa por los problemas de la gente. La influencia de su posición social sirve para convencer a las familias más poderosas de la ciudad para participar en las actividades benéficas y presiona a las autoridades para que atiendan las necesidades de las clases populares, especialmente en sanidad y educación.
Trinidad Grund sufraga la capilla del Hospital Civil y otras obras a favor de la Iglesia Católica. Fundó el Hospital para heridos de la guerra de África y preside las conferencias de San Vicente de Paul. Desde esta organización humanitaria impulsa la creación del Colegio San Juan de Dios donde las trabajadores de las fábricas cercanas podían dejar a sus hijos para ser atendidos, educados y alimentados.
Cristóbal García Montoro (Catedrático de Historia Contemporánea) opina que el principal legado benéfico de Trinidad será el Asilo de San Manuel, donde acogía a huérfanos y personas necesitadas, y en sus instalaciones recibían clases tanto niñas como niños, además de disponer de un obrador de panadería y un planchador donde se instruye a mujeres sin oficio.
Trinidad Grund pasa sus últimos años en un palacio de la calle del Peligro, donde lleva una vida acomodada pero más limitada de recursos que en épocas anteriores. La ruina de los negocios de los descendientes de su suegro, Manuel Agustín Heredia, obliga a Trinidad a recortar las aportaciones económicas a obras de caridad, aunque mantendrá el esfuerzo por estas causas hasta su muerte.
El 31 de Agosto de 1896, a los 75 años, Trinidad Grund muere víctima de un cáncer en su casa de la calle del Peligro, después conocida como calle Trinidad Grund. Su muerte fue noticia en la prensa nacional. Sus restos se encuentran en el panteón familiar de los Heredia en el Cementerio de San Miguel de Málaga.
[Serie "Documentales andaluces": Trinidad Grund, una historia sumergida. 2 de diciembre de 2012. Canal Sur Televisión]
Trinidad Grund desarrolló una importante labor empresarial en Carratraca y Los Ardales (Málaga), por la que es considerada una pionera en la industria turística.
Manuel Agustín Heredia (La Rioja, 1786 - Málaga, 1846) fue empresario, industrial y comerciante. Establecido en Málaga, está considerado un impulsor de la Revolución industrial en España.
1821: 28 de febrero. Nace en Sevilla Trinidad Grund.
1856: 28 de marzo. Trinidad Grund, sus hijas y familiares embarca en Málaga en el vapor “Ribera del Miño", que naufragará entre Gibraltar y Tarifa.
2000: 18 de junio. Reabre al público la cueva con pinturas prehistóricas de Ardales (Málaga).
1896: 31 de agosto. Muere en Málaga Trinidad Grund.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
02/12/2012
Veintiocho de febrero
Veintiocho de marzo
Dieciocho de junio
Treinta y uno de agosto
ma2mm
Информация по комментариям в разработке