El Gustito - Mariachi Femenino Las Alazanas de Colombia

Описание к видео El Gustito - Mariachi Femenino Las Alazanas de Colombia

El Gustito, tema seleccionado por pertenecer a uno de los géneros màs representativos del folklor mexicano, el son huasteco, que es una de las variantes màs conocidas de El huapango, género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas. La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmente significa sobre la tarima; o bien, puede ser una deformación de la palabra fandango, que designa las fiestas en las cuales se ejecuta el son huasteco.
El son huasteco es una expresión cultural que se ha venido ejecutando desde tiempos inmemoriales. El huapango o son huasteco es una de las expresiones culturales que se extiende a lo largo y ancho de la región huaxteca. (Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla)

El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas distinta de la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. ....Es muy característico el famoso falsete, que adorna las melodías de los diferentes sones.
Huapango de mariachi
El huapango ha sido incorporado al repertorio de los mariachis, a partir del siglo XX, y de hecho es más conocido fuera de México ejecutado por este conjunto que por el trío tradicional. En este caso, el huapango es ejecutado con vihuelas, trompetas, guitarrón y violín; el falsete es mucho más alargado que en el huapango tradicional y desaparece el zapateado como parte del acompañamiento musical. El huapango en mariachi tiene patrón rítmico sincopado y alternado similar al son jalisciense. Son usadas las tonalidades mayor y menor. Otra característica es el uso de pasajes rebuscados de violín para las entradas e interludios musicales. resulta asombroso saber que hay extraordinarios violinistas, jaraneros y huapangueros. Lo que sorprende una vez más, es que en su mayoría son músicos totalmente líricos, es decir, que nunca han pisado una escuela de música; sin embargo, llegan a dominar la técnica instrumental maravillosamente bien y desarrollan "una gran oreja", producto de aprender de manera oral y foguearse permanentemente en los fandangos.
• El origen del huapango moderno también llamado huapango ranchero, huapango urbano, huapango lento, canción huapango y hasta canción ranchera huapangueada se ubica en los años cuarenta. El principal responsable de la popularización del huapango fuera de las huastecas fue "El viejo" Elpidio Ramírez, un violinista veracruzano que había emigrado a la ciudad de México en los años treinta.
ELPIDIO RAMÌREZ
• Nació el 4 de Marzo de 1882, en Jojocapan, Veracruz. Fueron sus padres Luis Ramírez y Margarita Burgos. Murió el 14 de julio de 1960. Violinista y compositor popular, es uno de los más reconocidos dentro del son huasteco.
• Inició su carrera de compositor en Crisolco, Veracruz, en 1892.
• En 1938 compuso su primera obra "La Malagueña". Música de la cual más tarde tomara la letra de Pedro Galindo y definitivamente la que mayores satisfacciones le dio ya que lo proyectó internacionalmente.
Fue miembro del grupo "Los Trovadores Chicanos" y más tarde de "Los Trovadores del Viejo Elpidio". En 1948 publicó su "Cielito lindo Huasteco". Rescató numerosos sones huastecos.
Fue militar en la época de la Revolución, y obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería del Ejército Mexicano.
Era notable su gusto y facilidad por la equitación, llegó a dominar las artes de la charrería.
Fue de carácter noble y sencillo, poseedor de recia personalidad.
Entre sus principales distracciones estaba el ajedrez y escuchar música popular.

Recibió diversos reconocimientos por su obra, lo cual le daba auténtica satisfacción y gusto, pero uno de los que tenía especial valor para él fue una Medalla de Oro que recibió en Italia, en 1938.
Elpidio Ramírez comentaba que una de las mayores satisfacciones que le había dado su carrera era haber dado al pueblo, un género más en el amplio repertorio del folklore mexicano, el Son Huasteco.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке