COMO EVITAR EL FLEXO TRAS RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

Описание к видео COMO EVITAR EL FLEXO TRAS RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

A pesar de una correcta técnica quirúrgica y de haber conseguido la extensión completa de la rodilla en el acto quirúrgico, muchos pacientes presentan una tendencia al flexo (déficit de extensión) en las primeras semanas tras la intervención. Este déficit de extensión es el responsable de muchos fracasos: alteración de la marcha, dolor femoropatelar, insatisfacción, hipotrofia cuadricipital por dificultad para ejercitar la musculatura,…
Se han descrito varias causas al respecto: bloqueos femorales altos (que inhiben la rama motora del Vastus Medialis cuadricipital), inhibición cortical de la musculatura, desequilibrio entre la cadena anterior y posterior (cuadricipital/isquiotibial), dolor,…

Presento una manera fácil y reproducible de evitar esta tendencia flexa, desde la consulta y en pocos minutos, en todos aquellos pacientes en que se halla descartado cualquier otro motivo de contractura en el posoperatorio inmediato (tensión de la plastia, posicionamiento de túneles, cíclope,…). Nos referimos a aquellos pacientes en los que el cirujano consiguió una extensión completa en el acto quirúrgico y que 1-3 semanas después se presenta en la consulta con una tendencia flexa.

1-. Colocamos al paciente en prono (manera correcta de cuantificar el verdadero flexo (observamos la altura de ambos talones respecto a la camilla de exploración y prestamos atención en la frecuente contractura isquiotibial presente – motivo del flexo).

2-. Colocamos un punto de apoyo en la región proximal de la tibia (automáticamente desaparece la contractura isquiotibial que mantenía el flexo).

3-. Con paciencia y suavidad, lentamente vamos distalizando el punto de apoyo, manteniendo intervalos de reposo en los que confirmamos que el paciente mantiene la relajación isquiotibial.

4-. Este gesto suele repetirse en 3-5 ocasiones hasta que la extremidad no precisa de punto de apoyo y se consigue la extensión completa.

5-. Se anima al paciente a realizar diariamente este ejercicio en casa con la ayuda de un familiar (al margen del tratamiento fisioterapéutico pautado).

Ventajas: otros métodos descritos basan este efecto en la meta de conseguir una fatiga isquiotibial (difícil y lenta en deportistas y pacientes jóvenes – el tipo de paciente intervenido de LCA). El método que presentamos es rápido, efectivo, fácilmente reproducible y empodera al paciente en su tratamiento rehabilitador.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке