ALEDO (MURCIA): CASTILLO Y PASEO POR UN PUEBLO CON ENCANTO

Описание к видео ALEDO (MURCIA): CASTILLO Y PASEO POR UN PUEBLO CON ENCANTO

Aledo (Murcia), pueblo con encanto y con mucha historia, fue otro de los destinos junto al,Santuario de "La Santa" en Totana y El Estrecho de la Arboleja en Aledo. Recorrimos las calles de Aledo y disfrutamos de rincones verdaderamente especiales.
Ahora os damos un poco de información para facilitar la visita


El castillo de Aledo es una antigua fortaleza medieval de frontera como el castillo de Lorca, Cehegín o Caravaca de la Cruz.
De origen andalusí y posteriormente conquistada por las tropas cristianas, llegó a ser la sede local de la Orden de Santiago en el siglo XIII. Se encuentra en las inmediaciones de Sierra Espuña y en su momento circundaba a toda la villa, aunque en la actualidad solo se conserva en buen estado la Torre del Homenaje, llamada la Calahorra. Desde el 25 de junio de 1985 es un Bien de Interés Cultural.

UN POCO DE HISTORIA
Aledo árabe ya estaría fortificada alrededor del siglo X. En 1086 las tropas castellanas tomaron el castillo. Con Aledo como bastión, los cristianos lanzaron diversas ofensivas al sureste peninsular. Desde allí, controlaron el valle del Guadalentín  y dominaron las vías de comunicación entre el Mediterráneo y la Meseta. En 1088 el bando islámico asedió la fortaleza, pero no consiguieron expulsar a los castellanos hasta 1092 gracias al apoyo de los guerreros almorávides. Ese mismo año, una cabalgada dirigida por Alfonso VI rescató a los supervivientes del sitio.

El tratado de Alcaraz de 1243 entre Castilla  y el rey islámico de Murcia  conllevó la vuelta de las tropas castellanas a Aledo. Alfonso X el Sabio entregó la villa en 1257 a la Orden de Santiago. Al ser el Reino de Murcia un territorio fronterizo caracterizado por la concentración de los habitantes en ciertos puntos, Aledo jugó un rol importante como enclave defensivo sobre el borde con el emirato de Granada. En este época, entre el siglo XIII y XIV, se levantó la torre del homenaje.Con la caída de Granada perdió su función estratégica.

ARQUITECTURA
Del complejo defensivo con diferentes estructuras adaptadas al terreno solo se ha conservado en buen estado el Torreón de la Calahorra. Este edificio es de planta  cuadrada, con tres pisos comunicados por una escalera. El tercer nivel conserva unas ventanas de arcos apuntados, en tanto el resto de pisos presentan pequeñas saetas. Una hilera de almena rectangulares rematan la torre.Cuenta en su subterráneo con varios túneles y pasadizos que conducen hacia el río.

Las demás partes del castillo han desaparecido y solo quedan unos pocos restos esparcidos por las irregularidades del terreno.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке