Tacrolimus, cuándo y cómo tomarlo - Tu Farmacéutico Informa

Описание к видео Tacrolimus, cuándo y cómo tomarlo - Tu Farmacéutico Informa

Tacrolimus. ¿Cuándo y cómo debe ser administrado? Tu farmacéutico informa

Videoconsejo sanitario sobre Tacrolimus, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Jorge Gómez-Carpintero, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Tacrólimus es un fármaco inmunosupresor que ejerce su efecto mediante la inhibición de una proteína llamada calcineurina, que promueve la activación de linfocitos T y la producción de citocinas proinflamatorias.

Está autorizado para su uso en la prevención del rechazo tras trasplante de órgano sólido, en concreto de hígado, riñón y corazón; y también para tratar el rechazo agudo resistente a otros inmunosupresores de cualquier órgano sólido trasplantado. Su uso en pacientes trasplantados es el más habitual, pero también se puede usar localmente para atajar los brotes y como terapia de mantenimiento de dermatitis atópica moderada-grave.

En farmacias, tacrólimus está disponible en diversas presentaciones de uso por vía oral [cápsulas normales, cápsulas de liberación prolongada, comprimidos de liberación prolongada y granulado en sobres, con distintas dosis: desde 0,2 a 5 mg por unidad] y en pomada para uso tópico. Incluso una presentación en solución intravenosa u oral está disponible para uso hospitalario. Todas ellas están sujetas a receta médica.

La dosis será individualizada por el médico para cada paciente, según resultados clínicos y tolerabilidad, y variará dependiendo del tipo de órgano trasplantado. Es común que se monitoricen los niveles del fármaco en sangre, con varios ajustes de dosis hasta alcanzar la concentración deseada, que suele ser mayor en los momentos inmediatamente después del trasplante.
• La biodisponibilidad de tacrólimus varía mucho según el medicamento empleado, por lo que es fundamental que sigas estrictamente las recomendaciones de tu médico para evitar que aumente el riesgo de reacciones adversas (incluso de rechazo del órgano).
• No hay límite para la duración del tratamiento, y el uso de tacrólimus junto con otros fármacos inmunosupresores es bastante común. Por ello, hay que tener en cuenta el alto riesgo de interacciones farmacológicas de este fármaco, incluso con inmunosupresores como ciclosporina o micofenolato. También hay que tener cuidado con el uso conjunto de fármacos inductores o inhibidores enzimáticos, por lo que resulta esencial informar al médico sobre cualquier otro medicamento o complemento alimenticio que estés tomando.
• Debes vigilar el perfil de seguridad del fármaco, sabiendo que algunas de las reacciones adversas más frecuentes a tacrólimus son: alteraciones gastrointestinales (náuseas, diarrea y vómitos), toxicidad en el hígado, hipertensión arterial, dolor de cabeza, insomnio, diabetes o fallo renal.
• Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre las principales características del uso de tacrolimus y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
   / farmaceuticosconsejogeneral  

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram:   / farmaceuticos__  
Facebook:   / consejogeneralcolegiosfarmaceuticos  
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter:   / farmaceuticos_  
LinKedIn:   / consejo-general-de-colegios-farmac%c3%a9ut...  
TikTok   / farmaceuticos  

#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma

Комментарии

Информация по комментариям в разработке