🎥 En este video discutimos los principales problemas de piel por pulgas en perros. Consideramos Todo sobre la dermatitis alérgica por picadura de pulgas en mascotas. Qué es, por qué se produce, sus signos clínicos, su diagnóstico, tratamiento y control.
🎥 La dermatitis alérgica por pulgas (DAP) es una de las enfermedades alérgicas de la piel de perros y gatos con mayor frecuencia de presentación clínica. Cuando una pulga pica a nuestra mascota para alimentarse, inyecta pequeñas cantidades de saliva en la piel del animal. Algunas mascotas desarrollan un cuadro alérgico a diversos antígenos de esa saliva, generándose una reacción de hipersensibilidad severa que es la responsable por los signos clínicos en las mascotas alérgicas. La hipersensibilidad puede ser de Tipo I (inmediata, mediada por inmunoglobulina E, IgE) o de Tipo IV (tardía, mediada por células inflamatorias).
🎥 Algunas mascotas son alérgicas y otras no, por lo tanto, la clínica asociada a la alergia no ocurre en todos los animales. Hay perros que a pesar de tener una alta infestación por pulgas no muestran signos clínicos relevantes de incomodidad (más allá que los relacionados con la propia presencia de la pulga); mientras que otros perros son extremadamente alérgicos a la picadura de la pulga y pueden desarrollar cuadros clínicos severos de dermatitis inclusive con apenas unas pocas picadas.
🎥 La DAP en perros se presenta como una dermatitis pruriginosa, papular y eritematosa, típicamente localizada en la parte posterior del cuerpo. Envuelve la región lumbosacra, el aspecto caudomedial de los muslos, la parte dorsal de la base de la cola, los flancos y el abdomen ventral. Los animales afectados se rascan intensamente, se muerden la piel, se muestran inquietos, agitados, incómodos y con poca calidad de vida debido al prurito intenso.
🎥 Esta situación conduce a un rascado vigoroso y un auto trauma, una dermatitis autoinducida, que forma parte de los problemas de piel por pulgas. Cuando el proceso se hace crónico, la piel se hace más gruesa, experimenta procesos de liquenificación, hiperpigmentación y se desarrollan nódulos fibropruriginosos. Son comunes las infecciones secundarias, incluyendo dermatitis piotraumática y dermatitis fúngica debido a Malassezia sp., así como la foliculitis bacteriana.
🎥 Epidemiológicamente, en regiones de clima frio existe una estacionalidad marcada en la presentación clínica de esta patología, lo que se debe al desarrollo del ciclo biológico de las pulgas en los meses más “calientes” del año. Por el contrario, en regiones tropicales y templadas, la DAP puede ocurrir en cualquier parte del año.
🎥 El diagnóstico de la DAP es inicialmente clínico, al asociar las lesiones antes indicadas con un histórico de exposición a pulgas. Durante el examen dermatológico, observaremos prurito intenso, lesiones cutáneas, que podemos relacionar con la época del año de mayor infestación por pulgas. Es importante indagar si el tutor ha evidenciado pulgas sobre la mascota, si existen otras mascotas en casa y si estas están infestadas, si la mascota sale al ambiente externo o si tiene contacto con otros animales domésticos o silvestres. E identificar cualquier condición que pueda sugerir exposición a pulgas.
🎥🔬 El diagnóstico puede confirmarse con una prueba intradérmica a la saliva de la pulga o bien por la detección de IgE sérica. Ambas pruebas detectan la hipersensibilidad de tipo I, pero solo la prueba intradérmica es capaz de identificar una hipersensibilidad de tipo IV.
🎥 💊 El tratamiento de esta condición persigue: 1) Aliviar el prurito intenso que está conduciendo al autotrauma (uso de corticoides o fármacos antipruríticos sistémicos); 2) Tratar los procesos de infecciones secundarias (uso de antibióticos y/o antifúngicos) y 3) Evitar las picaduras de pulgas (mediante medidas estrictas de control en las mascotas y en el ambiente). Cremas, champús y otras preparaciones tópicas coadyuvan al alivio de los signos clínicos.
-----
🎓 👨⚕️ 👨🏫 Mi nombre es Herakles García, soy médico veterinario y doctor en ciencias. También poseo una maestría en medicina veterinaria. Trabajé por muchos años como profesor e investigador en parasitología veterinaria y este canal es para traer toda esa experiencia y conocimiento en pro de una salud única.
-----
00:00 Introducción
02:02 Por qué controlar pulgas?
02:53 Signos de la Dermatitis Alérgica por Pulgaas (DAP)
04:47 Influencia ambiental sobre la frecuencia de la DAP
05:57 Diagnóstico: Clinico/Anamnesis/Exposición a pulgas
11:49 Diagnóstico de DAP: Prueba de hipersensibilidad intradérmica
14:10 Diagnóstico de DAP: Detección de niveles de IgE sérica
14:54 Tratamiento y prevención de DAP
Информация по комментариям в разработке