196. Jesús Lucas Barcias, coleccionista a su Bola de Dragón

Описание к видео 196. Jesús Lucas Barcias, coleccionista a su Bola de Dragón

Jesús Lucas Barcias tal vez sea el mayor coleccionista y experto español en Dragon Ball, el anime de Akira Toriyama que triunfó en España a partir de los años 90.

Te invitamos a viajar a través de los recuerdos y de la imaginación. Conversamos con Jesús Lucas Barcias, uno de los mayores expertos en Dragon Ball en España, que forma parte de la Comunidad Digital Española Dragon Ball dedicada a documentar con rigor coleccionista el fenómeno creado por Akira Toriyama.

A principios de la década de los 90, las cadenas de televisión autonómicas comenzaron a emitir series de anime, y Bola de Dragón no fue una excepción. La serie llegó a España en 1989 y, aunque no triunfó de inmediato, se convirtió en un fenómeno cultural en los años 90. Dos proyectos: uno de coleccionismo de objetos de recuerdos físicos, que van de las figuras de acción a los DVD’s e incluso anuncios; y también otro más complejo digital con los audios de la serie en castellano en calidad Hi-Fi y, para poder recuperar los audios en castellano extendidos, los originales que, fueron recortados y actualmente, están perdidos.

Como coleccionista de Bola de Dragón, Jesús ha dedicado años a investigar la historia de la serie en España. Además de una impresionante colección de objetos y figuras, junto a otros fans, ha creado la Comunidad Digital Española de Bola de Dragón, un proyecto que tiene como objetivo recuperar y preservar la memoria de la serie en nuestro país. Al éxito de Dragón Ball se apuntaron pronto las marcas comerciales. Panini, que evidentemente presenta la primera colección licenciada y después siguieron muchos álbumes sobre Dragon Ball. En 1995, PepsiCo, a través de Matutano y Sonrics, nos trae las primeras colecciones de productos asociadas a la alimentación: los tazos. Panrico, lanzó en los 90 más de 10 colecciones diferentes de Dragon Ball, AB Toys y sus múltiples figuras, Boomer con sus colecciones... En fin, hubo muchísimas empresas asociadas al fenómeno y casi todas triunfaron con Dragon Ball.

La serie ha dejado una huella imborrable en la memoria de muchos fans, y sus personajes y valores siguen siendo relevantes hoy en día. Goku, el protagonista de la serie, es un ejemplo de superación, amistad y perseverancia. Goku siempre se levanta, no se rinde. Un ejemplo que Jesús aplicaba de pequeño y todavía lo sigue haciendo. Crecerse ante la adversidad. Goku no considera a sus competidores enemigos, sino rivales, cuando les gana no les mata, les da otra oportunidad. Si pierde, aprende y la próxima vez vencerá. Goku no se compara con nadie, sino consigo mismo, es la mentalidad del campeón. Respeta a sus rivales, incluso si son mucho más débiles, nunca les humilla, persigue lo que le hace feliz, toma decisiones normalmente con la cabeza fría bajo presión, analizando la situación. Goku no es un héroe, no se considera mejor y prescinde del ego. El poder sin control es inútil. Los maestros en Dragon Ball ofrecen enseñanzas muy interesantes, muchas de ellas provienen del budismo y la disciplina de las artes marciales. Mr. Popo le decía a Goku que vaciara su mente de cualquier pensamiento para mejorar su reacción. Kaito le explicaba a Goku como todo tiene vida, energía y se podía utilizar dicha energía para el bien. Al final, los maestros no educaban a Goku, sino a todos nosotros.

Estamos atentos a tus me gusta, opiniones, comentarios y propuestas para entrevistar a nuevos protagonistas que, como tú, nos ayudan a divulgar la cultura del coleccionismo. Esperamos tus sugerencias en el email [email protected].

Комментарии

Информация по комментариям в разработке