El Papa Francisco pide hablar de “capacidades diferentes” y no de “discapacidades"

Описание к видео El Papa Francisco pide hablar de “capacidades diferentes” y no de “discapacidades"

«Discapacidad» es una palabra que al Papa Francisco no le gusta, él prefiere que se diga: «capacidades diferentes» porque todos tenemos capacidades. Lo ha dejado claro ante los participantes del G7 que se ha reunido durante tres días en la región italiana Umbría precisamente para debatir sobre “Inclusión y Discapacidad”: “Todo el mundo tiene capacidades. Por ejemplo, recuerdo un grupo que vino aquí, de una empresa, un restaurante; tanto los cocineros como los que servían el comedor, todos eran chicos y chicas con discapacidad. Pero lo hacían muy bien. Muy bien”.

El Papa Francisco cambia la perspectiva y pide un cambio de mentalidad para que el mundo sea más inclusivo y las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la vida social: "Cada persona es parte integrante de la familia universal y nadie debe ser víctima de la cultura del descarte, nadie. Esta cultura que genera prejuicios y hace daño a la sociedad".

De hecho, en esta cultura del descarte el Santo Padre pide prestar especial atención a los ancianos: “Entre las víctimas del descarte están los abuelos, los ancianos, en la residencia de ancianos. Es algo muy malo. […] Me duele cuando la gente vive con esa cultura de descarte de los ancianos. Los ancianos son sabiduría y se les descarta como si fueran zapatos feos”.

El Papa cuenta una historia de un abuelo vivía con la familia. Pero el abuelo se hizo viejo y cuando comía se ensuciaba... Un día el papá mandó hacer una mesa en la cocina y dijo: 'El abuelo comerá en la cocina, así podremos invitar a gente'. Un día se encontró a su hijo de cinco años jugando con las mesas. «¿Qué estás haciendo?» - le preguntó. «Estoy haciendo una mesita para ti, papá, para cuando seas viejo». Ahora bien… ¿Cuál es la moraleja de esta historia que ha contado el Papa?: "Lo que hacemos con los ancianos, nuestros hijos lo harán con nosotros. No lo olvidemos."

Aunque para el Papa, una de las formas más graves de discriminación es “excluir a alguien de la posibilidad de trabajar”: “El trabajo es dignidad, es la unción de la dignidad. Si excluyes la posibilidad, se la quitas. Lo mismo puede decirse de la participación en la vida cultural y deportiva: esto es una ofensa a la dignidad humana.”

Síguenos en nuestras redes sociales, para estar actualizado sobre la actividad del Papa Francisco, el Vaticano y toda la Iglesia:

Instagram:   / vaticannews.es  
Twitter:   / vaticannews_es  
Facebook:   / vaticannews.es  
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaIl...
Newsletter: https://www.vaticannews.va/es/newslet...
Web: https://www.vaticannews.va/es.html

Комментарии

Информация по комментариям в разработке