La Casa de los

Описание к видео La Casa de los

Rito y Geografía del Cante es una serie documental sobre flamenco emitida por TVE2 entre 1971 y 1973.

El programa estaba dirigido por Mario Gómez y tenía como guionistas a Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu, que además ejercía como entrevistador. El programa constaba de 99 capítulos de media hora cada uno y un capítulo especial de una hora de duración.
El programa recoge testimonios, entrevistas y cantes de la geografía española, con especial énfasis en la región andaluza. Por las cámaras de TVE desfilan un gran número de cantaores y guitarristas junto con aficionados y expertos. Los programas están destinados a artistas reconocidos, a familias de palos, a modalidades de cantes específicos o algún elemento relevante de este arte que esté relacionado con sus raíces culturales y sociales y su difusión en el mundo.
Programador en TVE: Romualdo Molina
Producción : Epifanio Rojas
Dirección : Mario Gómez
Guion : Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu.
Fotografía: Alberto Beato
Montaje : Pedro Sevilla
LA CASA DE LOS MAIRENA, cuatro cantes de gran altura, interpretados desde la actitud musical propia de los Mairena, y con todos los ingredientes y cualidades que definen su exclusiva forma de manifestar la música. El martinete de Antonio, los excelentes tientos y soleares de Manuel y las impresionantes seguiriyas de Curro, que canta dirigiéndose a su hermano Manuel hasta llegar a conmoverlo, son ejemplos admirables del mejor flamenco en su mas alta expresión artística.
Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, nace a las 12 horas del día 7 de septiembre de 1909 y muere el lunes 5 de septiembre de 1983 a los 74 años de edad. Hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia, viene al mundo en la plaza que hoy lleva su nombre, centro neurálgico mairenero, lugar de paso y encuentro de todos los vecinos.

Su familia es de ascendencia gitana, procedente de Utrera, y asentada en Mairena del Alcor como otras muchas familias atraídas por las oportunidades de negocio que la localidad ofrecía su afamada feria y la creciente prosperidad de la villa. «Una casa con un continuo entrar y salir de gente, la fragua de la calle Benardo con mi padre y mis hermanos trabajando. Manuel Torres y Tomás Pavón venían muy a menudo» recordaba su hermano Manuel Mairena.
Marcó un antes y un después en el arte flamenco con su labor investigadora. Siempre estuvo ávido de conocimientos y aprendió de manera permanente y continuada de todo aquél que llevara en su sangre algo de nuestro arte «mi afán no era otro –escribe en sus memorias- que imitar a las abejas, andando de flor en flor y escogiendo de cada cáliz donde permanecía el arte gitano, un poquito de su esencia, que luego yo atesoraba en mi colmena».
Es una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, extrovertido, cordial, con auténtica naturalidad en el trato. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo lo recordaba como «un hombre muy sensato en sus juicios y opiniones. No solo fue un cantaor, investigó, grabó cantes de tradición oral y los enseñó; es por lo que indiscutiblemente se creó un movimiento en torno a él, la corriente mairenista.
FRANCISCO CRUZ GARCÍA, cantaor gitano de la grandiosa casa de los Mairenas, conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de CURRO MAIRENA nació en Mairena del Alcor (Sevilla) el día 1 de febrero del año de 1914, y murió en Mairena del Alcor (Sevilla) en enero de 1993. Hijo de Rafael Cruz Vargas y de Aurora García Heredia, ambos de raza gitana. Su infancia y juventud trascurre en Mairena ayudando a su padre y hermanos en la fragua familiar situada en la calle Bernardo hasta bien entrados los años 50.
Como miembro de la cantaora Casa de los Mairena, cuya cabeza ostenta Antonio y completa Manuel, actúa junto con éstos en los primeros Festivales de Cante Jondo «Antonio Mairena» y algunos más, así como en recitales acompañando a su hermano Antonio. Curro Mairena, al que muchos consideran el cantaor que más duele cantando por seguiriyas, es portador de un eco tan puro y exento de mixturas que nos recuerda el del genial Manuel Torre. Su cante, pues, no es afectista ni espectacular, por lo que sólo está reservado a los buenos aficionados y entendidos que sienten regusto con sus ayes místicos y esotéricos de la más noble escuela. Algunos de estos cabales que tuvieron la fortuna de escuchar a Curro en trance, es decir, poseído por los duendes y empujado por la «Razón Incorpórea», saben de sus excelencias como siguiriyero.
MANUEL CRUZ GARCÍA, conocido artísticamente con el nombre de MANUEL MAIRENA, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), 02/10/1934 y fallece 25/04/2013. Manuel con sus mismos matices y pureza de la gran Escuela de la casa de los Mairenas.
Su voz engrandece el cante puramente gitano, con el sello inconfundible de la casa de los Mairenas, cantaor con una transmisión única de forma de interpretar los cantes, deja en la mayor altura la escuela de los Mairena.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке