DE RUTA HACIA MONTESCLAROS EN CANTABRIA

Описание к видео DE RUTA HACIA MONTESCLAROS EN CANTABRIA

El Santuario de Montesclaros es, sin duda, uno de los referentes importantes de la historia de Campoo desde la Edad Media. Si seguimos su desarrollo podemos ver cómo todas las épocas y vicisitudes políticas, económicas, culturales y religiosas han quedado reflejadas en el Santuario.

Alguien ha dicho que "La memoria es el alma de los pueblos". Esto se puede aplicar doblemente al Santuario, pues la memoria narrativa nos manifiesta los rasgos más característicos de la personalidad del pueblo campurriano: tenacidad, voluntad decidida y aguerrida, dispuestos siempre por conseguir o defender lo que creen justo o les pertenece. La simple contemplación del santuario levantado sobre roca en sus distintas épocas y edificios es bien revelador y algo que impresiona a todo visitante que llega hasta él. Por otra parte, por haber influido positivamente en desarrollar y fortalecer durante generaciones las más nobles virtudes del pueblo campurriano.

Se encuentra el Santuario de Montesclaros en el término de Los Carabeos, municipio de Valdeprado del Río, en la ladera este del monte Somaloma y sobre el río Ebro, a 17 kms. de Reinosa y a diez de la carretera nacional Palencia-Santander, en el puerto de Pozazal.
La invasión árabe en el año 711 tiene su repercusión en toda la península Ibérica, y va a dar al territorio y pueblo de Campoo un protagonismo primordial y clave para su posterior historia y la del conjunto de España al acoger a los hispano-visigodos que huyen del sur y se refugian en las cabeceras del Ebro y sus montañas. Esto afectará a la comarca de Campoo en todos los aspectos: políticos, agrícolas, culturales y, de manera especial, en el campo religioso.

Los cristianos que huyen del sur y que sucesivamente van llegando a estas tierras a lo largo del siglo VIII traen consigo las imágenes más veneradas, tanto para evitar la profanación como para que les protejan a lo largo del destierro; quieren sentir que la Virgen y sus santos patronos caminan con ellos y, después, para que esa protección la ejerzan en la nueva vida que comienzan con dificultades y sobresaltos.

Por eso, a falta de iglesias y de tiempo para edificarlas, colocan las imágenes en lugares destacados y protegidos de los elementos atmosféricos que pueden deteriorarlas y de fácil referencia, a la vez que con un simbolismo religioso como son los montes y las rocas. "Levanto mis ojos a los montes. de donde me ha de venir mi socorro". Salmo 120. Esta antigua tradición bíblica pasa al cristianismo, máxime en tiempos y situaciones especiales como el que nos ocupa. Así encontramos Peñasacra, Monsagro, Montesclaros, en distintos lugares de la geografía española, por haberse encontrado en ellos imágenes.
Para mas datos pueden consultar en:
http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuad...

Комментарии

Информация по комментариям в разработке