MAGNA MARIANA JEREZ 2024. Paz en su Mayor Aflicción por la calle Ávila con 'Pasa la Virgen Macarena'

Описание к видео MAGNA MARIANA JEREZ 2024. Paz en su Mayor Aflicción por la calle Ávila con 'Pasa la Virgen Macarena'

Aunque estaba prevista inicialmente para el 12 de octubre de 2024, la climatología adversa obligó a la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera a aplazar la celebración de la Procesión Magna Mariana de preparación al Año Jubilar del Carmen a celebrar en 2025, acontecimiento que tuvo lugar el 19 de octubre de 2024. 36 imágenes de la Virgen - finalmente Amor y Sacrificio no lo hizo - participaron en un histórico acontecimiento.

En las imágenes vemos procesionar al paso de palio de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción por la calle Ávila cuando se dirigía al inicio de la Carrera Oficial en la plaza de la Asunción.

La actual hermandad de la Coronación de Espinas es heredera de la primitiva Cofradía de San Juan Bautista que es fundada con fecha de 29 de julio de 1615 cuando el Provisor del Arzobispado de Sevilla, el Ilmo. D. Pedro de Castro y Quiñones firma el decreto de erección canónica en la Iglesia Colegial del Señor San Salvador. La estancia de esta cofradía en la Colegial duró treinta y nueve años “o quizás cuarenta, ya que el último que salió de la Iglesia Mayor fue en 1654”. El traslado al convento de San Agustín se verifica en el año 1649.

Los investigadores José Jácome y Jesús Antón hallaron en 2000 el documento contractual en el que la cofradía de San Juan Bautista encarga el 19 de abril de 1665 a los escultores Pedro Grass y Elías Metz un misterio de la Coronación de Espinas, por lo que parece claro que se trasladaron a San Agustín aún sin las imágenes pasionistas.

A lo largo del siglo XVIII, la vida de la cofradía de San Juan Bautista languideció aunque conservaba sus principales cultos, circunstancia que no era precisamente caldo de cultivo ideal para responder poco después a los efectos de la disposición dictada por el Real y Supremo Consejo de Castilla, quien el 10 de mayo de 1770 ordena la supresión de las Hermandades de Semana Santa cuyos efectos quedarían desplegados en Jerez el 16 de septiembre de 1771.

A partir de esta extinción de derecho, podemos decir que las imágenes quedaron en San Agustín siendo sus frailes expulsados del convento, como todos los demás de Jerez, el 20 de agosto de 1835. No hay constancia de que se procesionase la Coronación de Espinas en lo que conocemos del siglo XIX y con seguridad desde 1852 hasta 1896.

De la mano del capellán de San Agustín en 1895, don Rafael Valero García y un grupo de fieles que solicitan al Arzobispado la aprobación de los nuevos estatutos, la Coronación renace nuevamente para revitalizar el templo agustino. Pues bien, el Arzobispo D. Marcelo Spínola daba su aprobación temporal el 13 de Marzo de 1896 y por un periodo de dos años, pudiéndose considerar esta fecha como la de fundación de la actual hermandad.

A partir de entonces, la hermandad recupera el culto y será el domingo de Ramos, 11 de abril de 1897, cuando la procesión de la Coronación de Espinas y la Virgen de la Mayor Aflicción vuelva a salir por las calles. El 4 de abril de 1899 se dicta el decreto de aprobación definitiva de la Hermandad. En 1925 vuelve a realizar su salida procesional, esta vez, desde su nueva sede de la Capilla de los Desamparados, actual de la Hermandad.

La actual imagen de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción viene a sustituir a la anterior de Nª Sª de la Mayor Aflicción - hoy día, Virgen de los Dolores de Villaluenga del Rosario - después de que a finales de 1949 se adquiriera a un anticuario de Sevilla. Data de principios de los años 40 del S.XX, su hechura corrió a cargo de José Rivera García, imaginero de Umbrete nacido en el año 1905.

El actual paso de palio comenzó también a fraguarse a partir de la década de los 40 del S.XX y fue desarrollado por el artista sevillano afincado en Jerez D. Emilio Landa Carrasco. Realiza el diseño de los magníficos respiraderos en 1956 y comienza a realizarlos hasta su fallecimiento. Parten de un zócalo de azulejos de un palacio de la ciudad de Lisboa. La candelería es de Manuel Villarreal (1.962 y 1.966), los soberbios varales son diseño de Landa, que también cinceló las capillas con imágenes marianas del primer tramo de los mismos, y los candelabros de cola que se rematan con originalísimos faroles de cuatro caras.

Las magníficas caídas del palio fueron bordadas por Guillermo Carrasquilla en el año 1.951 y el no menos fabuloso techo de palio fue bordado por Esperanza Elena Caro. Se estrenó en el año 1.964 y junto con el manto, que es del mismo taller forman un conjunto de gran calidad y riqueza. El dibujo del manto fue realizado por Manuel Elena Caro en 1.959.

Acompaña musicalmente la banda de música de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla) interpretando la marcha 'Pasa la Virgen Macarena' obra de don Pedro Gámez Laserna. En la Carrera Oficial fue relevada por la banda de Nuestra Sra. Del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

Comanda el paso el capataz Isaac Núñez Rosado.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке