En éste video se narra la historia de la famosa composición arequipeña ¨Marcha fúnebre a Morán¨, conocida en todo el país y que es la marcha fúnebre oficial del estado peruano, así como también, el contexto histórico de aquél 01 de diciembre de 1854 en Arequipa, la cual está muy ligada a la venerada imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, que data del Siglo XVIII y fuera traída desde Francia por los esposos Carlos Manrique y María Calle de Manrique, para el culto particular en la casa de su familia, y que a partir de 1870 fue puesta a la veneración de los fieles en la Capilla del Santo Sepulcro en el interior del Templo de Santo Domingo la cual es llevada en Procesión todos los viernes santos hasta la fecha como es tradición familiar de generación en generación por más de cien años. Esta imagen tan venerada, tiene una historia muy peculiar que pocas personas conocen.
RESEÑA HISTÓRICA
Se cuenta en la historia de Arequipa, que el 01 de diciembre de 1854 la Ciudad estaba siendo ocupada por las fuerzas militares del Mariscal Ramón Castilla, representado por el General Domingo Elías quien tomó prisionero al General Trinidad Morán y Manzano en una casa de la Calle Ejercicios (hoy Álvarez Thomas) en el local actual del Club Arequipa. Según el Deán de la Catedral Juan Gualberto Valdivia, a aquél lugar llegaron varias mujeres arequipeñas y vecinos notables de la ciudad, entre ellas las familias Vivanco, Manrique y Zereceda encabezando una multitudinaria protesta en contra de la captura de Trinidad Morán, llevando en brazos la imagen de la Virgen de los Dolores que se encontraba en la Capilla familiar de los Vivanco, para pedir clemencia y su expatriación, evitando así el fusilamiento. Refiere la tradición arequipeña que mientras Trinidad Morán era conducido al patíbulo por sus captores y acompañado por el pueblo empezó a sonar una marcha fúnebre. Esta pieza musical es conocida como ¨Marcha fúnebre a Morán¨. Cuando llegó Morán a la esquina de la Plaza de Armas fue fusilado a la vista de la imagen de la Dolorosa de los Vivanco y una vez recogido el cuerpo lo acompañó por detrás hasta llegar a la esquina del Puente Real (hoy Puente Bolognesi) y en todo ese recorrido se tocaba la marcha que instantáneamente compusieron los integrantes del ¨ Batallón Lima ¨ y que desde entonces es la melodía oficial del estado peruano que acompaña a los restos mortales de militares caídos y personajes célebres en su trayecto al sepulcro y la que acompaña desde hace más de 143 años el anda de la Virgen de los Dolores del Templo de Santo Domingo, todos los viernes santos; siendo hasta hoy una de las marchas más antiguas y populares del ejército peruano. Sobre esta marcha el ilustre historiador Jorge Basadre Grohmann dijo: ¨Encarna ella el homenaje tardío, el inútil respeto póstumo, la postergación del bueno y del apto, la tristeza de esta república atolondrada¨.
Mucho se ha hablado del celo con que la Familia Mutze Ponce de Vivanco, quienes son los actuales herederos de la devoción, tiene con su imagen y se entreteje una serie de detalles minuciosos que se mantiene en torno a esta devoción familiar y de toda la ciudad. Y es que a través de 150 años, la Centenaria Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, declarada como Patrimonio Cultural de Arequipa en el 2011 y la distinguida Familia Vivanco ha sabido mantener la sobriedad de la indumentaria y de las joyas con que la arreglan cada Martes Santo en la Capilla del Santo Sepulcro en donde se dan cita los integrantes de las diversas ramas de familia Vivanco, De la Guarda, Velando y Agramonte, siguiendo el testamento familiar centenario. En este ¨ Testamento ¨ se especifica minuciosamente, detalle por detalle, los pasos que se debe seguir para arreglar la imagen de la Virgen Dolorosa. Siguiendo detenidamente este testamento familiar van colocando el vestido de terciopelo negro bordado, que fuera mandado hacer a Francia por la familia y bendecido en Roma por el Papa San Pio X, hasta terminar colocando la ¨ Mantilla ¨, a la usanza de las antiguas matronas arequipeñas. Esta bella pieza musical fúnebre se puede escuchar cada Viernes Santo, durante todo le recorrido procesional, ejecutada por la banda de Guerra de las Fuerzas Armadas, ya que la procesión del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo es un homenaje de la Ciudad a Cristo y ceremonia oficial del protocolo de Arequipa.
De autoría anónima, bajo los arreglos del maestro de capilla Dn. Carlos Rivera Lazo. Grabación del Álbum discográfico titulado ¨Arequipa: Música y Pueblo¨ (1984) de Dn. Juan Guillermo Carpio Muñoz.
En éste especial se muestran algunas fotografías del archivo histórico de la Hermandad.
Hora de la Procesión: 07:00 p.m. Viernes Santo, Templo de Santo Domingo de Arequipa - Perú.
Se recomienda asistir a la solemne procesión con traje de luto y acompañar con velas de color verde.
Информация по комментариям в разработке