Twitter @juangangel
Sinopsis: La piscicultura es la actividad técnica de crianza de especies acuáticas vegetales y animales que permite arrojar y controlar la reproducción de peces, esta se puede aplicar en los acuarios, ríos, estanques artesanales y otros sitios que tengan acceso al agua y cumplan ciertas condiciones técnicas e higiénicas que permitan el desarrollo de los animales en las mejores condiciones posibles.
La acuicultura es el sector alimentario más dinámico a nivel global, experimentando una tasa de crecimiento promedio del 8,8 % anual durante las últimas tres décadas. En 2010, la producción acuícola mundial alcanzó un nivel máximo sin precedentes de 60 millones de toneladas, con un valor estimado de 119 mil millones de dólares (FAO, 2012). No obstante, existen importantes asimetrías regionales en el crecimiento y el desarrollo de la actividad. De acuerdo con el Banco Mundial, lo anterior es resultado de una serie de factores que inciden en una débil gobernanza del sector (World Bank, 2011), tanto en su dimensión horizontal como vertical1.
En América Latina y el Caribe (ALC), la acuicultura ha mostrado un importante crecimiento: mientras que en 1990 se producían 191 mil toneladas de productos acuícolas por año, en 2010 dicha producción fue de un millón 920 mil toneladas. En términos relativos, en 1990 la producción acuícola de ALC representó el 1,5 % de la producción acuícola mundial; mientras que en 2010 la región aportó el 3,2 % del total de la producción acuícola mundial. En las últimas dos décadas, el número de acuicultores latinoamericanos y caribeños prácticamente se triplicó, pasando de 69 mil en 1990 a 248 mil en 2010. El mayor crecimiento del sector se ha presentado en América del Sur, particularmente en Chile y Brasil (FAO, 2012). A pesar de lo anterior, la tasa de crecimiento de la acuicultura regional se contrajo, pasando de un promedio anual de 13,3 % en 1999-2004 a uno de 6,3 % en el periodo 2004-09 (CEPAL, FAO e IICA, 2011).
Los principales países productores en la región son Chile, Brasil, Ecuador y México; seguidos de Perú, Colombia, Cuba y Honduras. En 2010, este grupo de países contribuyó con el 88,3 % de la producción acuícola regional (Cuadro 1). En algunos países como México y Brasil la producción acuícola para el mercado interno es significativa, mientras que en otros como Chile, Ecuador, Colombia, Honduras, Costa Rica, Perú y Panamá, predomina la producción para la exportación (OLDEPESCA, 2009). Sea cual fuere el caso, la acuicultura se realiza a diversas escalas prácticamente en todos los países de la región. En ese sentido, la acuicultura de pequeña escala y recursos limitados (también denominada acuicultura familiar o acuicultura rural) es practicada por más de 100 mil familias en los países de ALC (Flores-Nava, 2012), contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la superación de la pobreza.
Fuente http://www.fao.org/3/a-i3623s.pdf
Juan Gonzalo Angel Restrepo
www.tvagro.tv
Информация по комментариям в разработке