COSTOCONDRITIS

Описание к видео COSTOCONDRITIS

COSTOCONDRITIS


La costocondritis es una dolorosa inflamación del cartílago que une las costillas al esternón. Es una de las causas más frecuentes de dolor de pecho en niños y adolescentes, siendo el sexo femenino el que lo presenta más a menudo.
El esternón es el hueso que se puede palpar en la parte central del pecho, descendiendo desde la base de la garganta hasta el estómago. Las costillas se conectan al esternón mediante un cartílago elástico en unos puntos llamados articulaciones costoesternales. La costocondritis puede afectar a una o más de estas articulaciones y es ahí donde el niño experimenta el dolor. Por este motivo, a veces esta afección se conoce como “dolor de la pared torácica” o “síndrome costoesternal”.
La costocondritis se puede asociar a un dolor agudo y punzante, que puede hacer pensar en un ataque de corazón u otra afección cardíaca. Por lo general, se trata de una afección inofensiva que suele desaparecer por sí sola al cabo de dos o tres días. De todos modos, a veces puede durar más, hasta varias semanas o meses.

Causas

Los médicos no suelen poder identificar la causa exacta de la costocondritis, aunque a veces se asocia a:

una lesión en las costillas o el esternón

tensión o sobrecarga provocada por haber levantado objetos pesados o hacer un ejercicio agotador

tos recurrente (que puede acompañar a algunas infecciones)

Síntomas

Los principales síntomas de la costocondritis son el dolor y las molestias en el pecho. Se suele notar un dolor agudo en el lado izquierdo del esternón, aunque también es posible sentirlo a ambos lados del pecho. El dolor puede empeorar cuando el niño hace respiraciones profundas, tose, mueve la parte superior del cuerpo o se presiona el área afectada. Se puede aliviar ligeramente cuando el niño se deja de mover o respira de una forma más superficial, pero generalmente no desaparecerá por completo.
Aunque un ataque de corazón es muy poco probable que sea la causa del dolor de pecho en los niños, ayuda mucho saber en qué difiere el dolor propio de la costocondritis del propio de un infarto de miocardio:

El dolor propio de un ataque de corazónsuele estar más extendido y se experimenta también en otras partes del cuerpo, como los brazos y el cuello, en vez de solo en el pecho. Además, se suele notar como si viniera de debajo del esternón.

El dolor propio de la costocondritis se suele experimentar en un área reducida del pecho y se nota como si viniera directamente del lugar donde el esternón se une a las costillas.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке