José Francisco Montoya conocido artística y cariñosamente "El Tigre de Payara" Nace en el campo apure sequito parroquia san Juan de payara sector de Los Naranjos, municipio Pedro Camejo, Estado Apure, el 18 de Julio del año 1943, Hijo de Luis María Montoya y María Luisa Parra de Montoya,. Su padre, dueño de un fundo, tocaba arpa y cantaba. Así que Montoya creció entre las cuerdas del arpa y las faenas del campo, montaba a caballo, ordeñando, elaborando queso o ayudando al padre en el conuco. Recuerda que en el hogar paterno, los 31 de diciembre o los 19 de marzo, nunca faltaba un parrandón con baile y contrapunteo. Allí se reunía la gente de los caseríos cercanos y llegaba buenos copleros, entre ellos Dimas Camejo o Pedro Higinio Rojas, a quien llamaban "Perenga" Montoya, que era un niño era uno de los contrapunteadores.
Desde muy joven estuvo ligado a Ignacio "Indio" Figueredo, su tío, considerado uno de los más grandes arpistas apureños. Con él, acompañándolo en sus giras y presentaciones, participaba en veladas musicales de Portuguesa y Barinas. A Figueredo lo invitaban a amenizar actos públicos donde acudía Rómulo Betancourt, cuando recorría el interior del país en labores gubernamentales.
Desde que grabó en cinco partes un corrío que compuso Ruperto Córdova Colina, le pusieron "El Tigre de Payara", seudónimo con el que se él conoce en el mundo artístico.
Montoya no ha dejado de sonar con alguna canción, desde que grabara Apure en un viaje, música y letra de Genaro Prieto, y Sentimiento Apureño, con música de Manuel Luna y letra de Valentín Carucí y Pedro Emilio Sánchez.
"Yo de aquí en adelante espero, como se dice, colgar los guantes y quedarme viendo a los que cantan, pero mientras tenga voz clara y tenga resuello estaré cantando al pie del arpa", dice Montoya. En San Juan de Payara se construyó en su honor una plaza con una estatua suya en el centro.
Francisco Montoya es un hombre pequeño y delgado. En actos públicos y eventos siempre aparece con su inseparable sombrero y unas botas vaqueras puntiagudas. Vive en una céntrica casa de la capital apureña, rodeado de su familia y de las innumerables placas y reconocimientos que cuelgan de las paredes. Entre el tejido de placas resalta un retrato a medio cuerpo en el que aparece de liquiqui y sombrero.
Ha grabado en su vida 44 trabajos musicales, el primero fue de Montiel a los Cocuyos, el segundo sentimiento Apureño que lo hace conocido en el mundo artístico, entre ellos también se encuentra el caimán de boca brava, Amor y Llano, el Espanto del Troncón, el Coplero Araucano, el Moderno Florentino, Apure yo soy tu hijo, Apure en un Viaje, Pajarillo de mi Tierra entre algunos, el más reciente el Guiso de las Aves que fue realizado para una empresa colombiana, actualmente está preparando su nuevo trabajo musical para grabarlo en el mes de marzo y lo piensa titular con el número del tema más fuerte que haga.
Su primer Festival que obtuvo fue en la Ciudad de Caracas Brindis de Venezuela, donde cantaron y contrapuntearon, José Romero Bello, Melecio García, Juan del Campo, José catire Carpio, José Herrera, El Canario de Achaguas, Nelson Morales, y muchos más. En ese tiempo era difícil hacerse artista en esa oportunidad, valía la pena pero también costaba mucho porque no se tenía los programas radiales, que difundía la música, como lo era en Apure la Voz de Apure, también en Portuguesa y Barinas solamente en la mañana o en la noche que difundían la música llanera.
José Francisco Montoya en sus inicios se fue metiendo poco a poco con sus canciones con ritmos de guayabos y los pasajes enamorados haciendo que desapareciera las rancheras de las rocolas en ese tiempo que eran las más sonadas en nuestro País, en ese tiempo se presentó en brindis de Venezuela en la ciudad de caracas, en ese entonces estuvo cantando con muchos copleros de gran jerarquía en nuestra música en brindis de Venezuela, Montoya fue llevando a participar por Melecio García de Apure, y lo inscribe en el festival, llamado el "Gallito de Oro", ocupando el segundo lugar, ganándole José Romero Bello, siendo el mismo dueño de ese programa.
Francisco Montoya es un cantante de música criolla intérprete profesional de gran prestigio en Venezuela; con una extraordinaria cualidad para el contrapunteo; que ha dado un digno, elogioso y gran ejemplo para muchos cantantes reconocidos y de las nuevas generaciones que se están iniciando en este hermoso arte de la canción venezolana.
Информация по комментариям в разработке