El Santo Escapulario de la Virgen del Carmen
Padre Jorge Betancourt, O.Car. Director Espiritual de la Tercera Orden del Carmen en Puerto Rico nos invita a conocer y atesorar el Santo Escapulario. La Iglesia de todos los tiempos ha bendecido esta práctica del uso del Escapulario y la ha enriquecido con muchas gracias e indulgencias.
El Santo Escapulario es signo de consagración a María y de las virtudes de esta Madre del cielo. Por su medio, ha obrado el Señor muchos prodigios en mar, tierra y aire.
El Papa Pablo VI afirmó el 2-2-1965 que el Escapulario del Carmen “se encuentra entre esas piadosas devociones que es necesario conservar”.
El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la santísima Virgen María por la inscripción en la Orden carmelitana, en la esperanza de su protección maternal. Es un sacramental.
«EL ESCAPULARIO DEL CARMEN nos recuerda las virtudes de la Virgen con las que debemos revestirnos, especialmente la íntima unión con Dios y el humilde servicio a los demás en la Iglesia de Dios» (Const. O. Carm. a. 70).
«La devoción del ESCAPULARIO DEL CARMEN ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales» (Pío XII el 6-8-1950).
Origen
A finales del siglo XII o principios del XIII nacía en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas. Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente. Aquí, en Europa, tampoco fueron muy bien recibidos por todos. Por ello, el Superior General de la Orden, San Simón Stock, suplicaba con insistencia la ayuda de la Santísima Virgen con esta oración:
Flos Carmeli Flor del Carmelo
vitis florígera viña florida
splendor coeli esplendor del Cielo
Virgo puerpera Virgen fecunda
singularis y singular
Mater mitis ¡Oh madre tierna!
sed viril nescia intacta de hombre
Carmelitis a los carmelitas
esto propitia virgen propicia
(da privilegia) (dad privilegios)
Stella maris Estrella del mar
En 1251 se realizó el prodigio. «Se le apareció la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, llevando en sus benditas manos el escapulario de la Orden y diciendo estas palabras:
"Este será el privilegio para ti y todos los Carmelitas: quien muriese con él no padecerá el fuego del infierno, es decir, el que con él muriese se salvará."»
Privilegio sabatino
En 1950 lo recordaba Pío XII: «Ciertamente, la piadosa Madre no dejará de hacer que los hijos que expían en el Purgatorio sus culpas, alcancen lo antes posible la patria celestial por su intercesión, según el llamado privilegio sabatino, que la tradición nos ha transmitido» con estas palabras:
«Yo, su Madre de Gracia, bajaré el sábado después de su muerte, y a cuantos religiosos, terciarios y cofrades hallare en el Purgatorio, los libraré y los llevaré al monte santo de la vida eterna.»
Profundo significado o simbolismo
Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen; con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma.
Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella.
María, obró, según sus palabras:
“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.
• El escapulario del Carmelo es un MEMORIAL de todas las virtudes de María. Así lo recordaba a todos: religiosos, terciarios y cofrades, «que forman, por un especial vínculo de amor, una misma familia de la Santísima Madre», el Papa Pío XII, el 11-2-1950:
Indulgencias
He aquí las indulgencias plenarias y parciales para los que visten el escapulario:
• Indulgencias plenarias. —
1- El día que se viste el escapulario y el que es inscrito en la Tercera Orden o Cofradía.
2- En estas fiestas:
a) Virgen del Carmen (16 de julio o cuando se celebre);
b) San Simón Stock (16 de mayo);
c) San Elías Profeta (20 de julio);
d) Santa Teresa de Jesús (15 de octubre);
e) Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre);
f) San Juan de la Cruz (14 de diciembre);
g) Todos los Santos Carmelitas (14 de noviembre).
• Indulgencia plenaria el día del Carmen. — El día del Carmen, 16 de julio, o en la fecha que exactamente se celebre, tiene concedida una indulgencia plenaria.
• Indulgencia parcial.
Se gana indulgencia parcial por usar piadosamente el santo escapulario. Se puede ganar no sólo por besarlo, sino por cualquier otro acto de afecto
y devoción. Y no sólo al escapulario, sino también a la medalla-escapulario.
Maria será siempre camino para llegar a Jesús (L.G. 66 Y M.C. 32)
El Santo Escapulario es como vestido, signo externo de la interna devoción y consagración a la Madre de Dios. Una llamada constante a vivir en presencia de Dios. Memorial de todas las Virtudes de la Virgen Maria, humildad, castidad, modestia, candor y oración.
Информация по комментариям в разработке