¿Se imaginan fósiles tan pequeños que necesitamos un microscopio para verlos? En esta plática, Laura nos habla de cómo y dónde podemos encontrar a estos pequeños fósiles, y cómo algo tan chiquito nos puede enseñar tanto de nuestra historia.
Los lodos (sedimentos) marinos están en su mayoría formados por incontables y diminutas estructuras duras de diversos microorganismos que en algún momento estuvieron vivos, los cuales llamamos microfósiles. Los microfósiles son fósiles, pero de tamaño microscópico, en general tienen tamaños menores a 1 milímetro, por lo cual es necesario el uso de lupas o microscopios para poder observarlos a detalle e identificar a qué especie pertenecen. Al igual que los fósiles de dinosaurios, los microfósiles marinos son muy diversos y con formas muy divertidas, lo que permite diferenciarlos entre ellos e identificarlos inclusive a nivel de especie, es decir, saber cómo se llaman. Dentro de los principales grupos de microfósiles se encuentran micromoluscos, foraminíferos, diatomeas, radiolarios, cocolitofóridos, ostrácodos, así como restos de organismos más grandes como peces, esponjas, crustáceos, equinodermos, e incluso se incluyen el polen y semillas de plantas que llegan al lodo marino a través de los ríos y del viento. Dado que los microfósiles tienen tamaños muy pequeños, su recolección y procesamiento requiere mucho cuidado.
El interés sobre el estudio de los microfósiles es que, si conocemos bajo qué condiciones viven en la actualidad estos organismos; por ejemplo, si les gustan las aguas frías o cálidas, con muchas o pocas sales, aguas quietas o aguas turbulentas, aguas poco profundas o grandes profundidades, etc., podemos inferir cómo eran las condiciones en donde vivían en el pasado. Por lo anterior, los microfósiles son excelentes indicadores de las condiciones climáticas en el pasado. Asimismo, los microfósiles también han sido usados como indicadores de contaminación, del calentamiento global, tsunamis, y muchas más aplicaciones. Los científicos que se dedican al estudio de estos interesantes microorganismos se llaman micropaleontologos. La mayoría de los sedimentos contienen cientos o miles de microfósiles. Recuerda esto la próxima vez que vayas a la playa, ya que la arena de las playas contiene muchos de estos microfósiles.
Информация по комментариям в разработке