Este video, después de mostrar con el anterior • Óleo-Pastel 1; Características.
las características y peculiaridades del material Óleo-Pastel, se centrará en ilustrar el modo de aplicación directa del material sobre una superficie de papel Canson “My teintes” de tono gris utilizando una fotografía de dos frutas sencillas, reafirmando el proceso de representación enfatizando el correcto uso del color, valor tonal y perspectiva atmosférica. Y, asimismo, ejemplificando el uso del material sobre una superficie dura, utilizo una imagen fotográfica sencilla de una patata mostrando la utilidad de la aplicación directa de esta técnica sobre una hoja de madera “Triplay de caobilla” ligeramente lijada. En esta ocasión utilizo un set de 24 Óleo-Pastel de la marca japonesa “MINISO”, presentada bajo el nombre “Oil Painting Stick”.
El Óleo-pastel es un material poco comprendido y desdeñado, confinado muchas veces a la esfera escolar, cuando posee un potencial para el despliegue de las formas artísticas que es necesario apreciar desde su plástica. Es un material que confunde desde su nombre “ÓLEO-PASTEL” cuando, no es propiamente óleo, ni pastel, y su verdadera adscripción es con los materiales de “CERA”, de los que se distingue por su componente aceitoso, que lo hace factible de disolver con aguarrás, además de nuevas posibilidades que ofrece la química de estas técnicas que hoy ofrece posibilidades de disolución con agua.
A pesar de su larga existencia, el material que se denomina Óleo-Pastel no es muy difundido y conlleva confusiones por su terminología. Surge en 1924 en Osaka, Japón, con la intención de facilitar el uso de las ceras de color en una educación menos restrictiva y más creativa. La compañía “Sakura Cray-Pas” desarrolló una cera pigmentada en forma de barra con más viscosidad añadiendo aceite de coco. La evolución del material condujo a su aplicación en Artes Plásticas cuando Pablo Picasso convence al fabricante francés Sennelier que en 1947 produce una versión de calidad para uso profesional en arte.
En la base de los materiales de color siempre se encuentra un ingrediente fundamental: el pigmento… que en su presentación simple son los pasteles que solamente posee un añadido de goma arábiga como aglutinante. Y así, las CRETAS, en su diversidad de combinaciones, son una muestra de ese material pigmentoso que en diversa densidad y calidad se conocen como pasteles.
Las ceras, sin embargo, son esos pigmentos condensados con cera y presentados en forma de barra. Es fundamental entender la amplia variedad de presentación de pinturas de cera, también llamadas crayones, que es la interpretación del vocablo francés “crayón” de significado “barra, o lápiz” donde un material familiar son los “Lápices de color”, que ya han sido desarrollados para ser disolubles con agua, así como las pinturas de cera, para ser “acuareleables”.
Y el Óleo-Pastel es el material de cera con un añadido aceitoso. Pero la mezcla de esta cera es con aceite no secativo al aire, que se distingue del aceite de linaza componente de la pintura al óleo que seca por exposición al aire. Por lo tanto, no son ÓLEO, aunque son aceitosos… lo que facilita su posibilidad de disolver con esencia de trementina o aguarrás, aunque ya existe en el mercado una versión de CRETACOLOR “AquaStic” que es ÓLEO-PASTEL ACUARELEABLE.
Hay que advertir que cuando se aborda el uso de agua o aguarrás para disolver las ceras o el óleo pastel implicará una elección de superficie adecuada para desplegar la técnica, que en el caso de agua es el “Papel acuarela” o semejantes que resistan el despliegue húmedo. Y en el caso del aguarrás, será aquella superficie de papel que resulte menos absorbente, más satinada, para permitir que se mantenga el diluyente en la superficie hasta evaporarse. Puede emplearse cierto papel de marca Schoeller, una cartulina sulfatada (papel SBS -Solid Bleached Sulphate-), o el papel Couche.
El Óleo-Pastel por su viscosidad y adherencia puede aplicarse directamente en una gran variedad de papeles, cartulinas y lienzo con satisfactorios resultados, incluso en soporte rígidos como la madera, metal y cristal.
Fondo Musical: “Soliloquios Ensamblados”, Ramón Almela
Информация по комментариям в разработке