Ideas RARAS en moto que NO FUNCIONARON

Описание к видео Ideas RARAS en moto que NO FUNCIONARON

A algunos no os va a gustar lo que os voy a decir: Técnicamente las motos y los motoristas son mucho más conservadores que el sector del automóvil. Eso no quita que muchos hayan intentado renovar e innovar. A veces, incluso, con éxito. Y otras, como estas 10 que os traigo… sin él. Algunas ideas eran buenas y otras, una locura.

Entraré en detalle sobre lo dicho: Te invito a que compares una moto de los años 80 y una moto actual… y verás que hay importantes diferencias, pero básicamente son la misma cosa: Un chasis generalmente de tubos o de doble viga, con el motor en medio y el depósito sobre el motor.

Y en cuanto a suspensiones, un basculante con un muelle y si hay suerte bieletas y una horquilla de suspensión, que esencialmente utiliza el mismo sistema desde hace 90 años en el que unos tubos entran dentro de otros. Sistema que hizo debutar en 1935 BMW en su R12. Justo es reconocer que en este asunto de las suspensiones BMW es de las marcas que más ha innovado…

1. Depósito debajo del motor.
Una mala idea. La Honda NSR500 de 1984, la primera NSR, fue la "moto al revés" con los escapes por encima del motor y el depósito debajo para bajar el centro de gravedad.

2. ¡Horquilla fuera!
Ha habido muchos intentos de eliminar la horquilla convencional y de hecho BMW lo ha conseguido con mucho éxito con su Telelever, especialmente adecuado para motos pesadas. En competición ha habido muchos intentos, como las But, las distintas Elf o la Fior, para mí en este caso hablaría incluso de éxito. No me olvido de la Bimota Tesi y de la Yamaha GTS.

3. Frenos perimetrales.
Por ejemplo, como los usados en las Buell desde 1983 hasta su desaparición en 2009, con discos muy grandes anclados a la llanta, no al buje. En este caso voy a ser claro: Me parecen no una buena idea, sino una muy buen idea. ¿Por qué? Puedes usar radios más finos, porque no aguantan tanto esfuerzo, y tienen unos discos enormes. Pero seguramente no hace falta “tanto disco”; que es más pesado, todo es más copleo y estos discos tienen fama de ser poco progresivos.

4. Motos con techo.
Ha habido más, pero todos nos acordamos de la BMW C1 de 2001, cuando BMW consiguió homologar una moto que tenía techo y que se podría conducir, legalmente, sin casco… dos malas ideas. La moto corría poco, tenía unas inercias terribles debido a su techo y por muchas homologación y cinturón que lleves ir sin casco a mí, personalmente, me parecía una locura.


5. Motos diésel.
Ha habido varias, a mí la que más gracia me hace es la Royal Enfield Bullet Taurus, producida entre los años 1993 y 2000. La idea era proporcionar un vehículo sencillo y económico capaz de recorrer más de 800 kilómetros con un solo depósito de 15 litros. El motor mono cilíndrico diésel de 325 cm3 y 6,9 CV a 3.600 rpm para 200 kg y una máxima de
90 km/h sus casi 200 kilogramos de peso. La moto corría poco y vibraba más y es que el concepto diésel y moto no casan…

6. Motor rotativo.
Sinceramente, no me parecía mala idea usar el motor rotativo en una moto. Probé la DKW Wankel 2000 que había nacido en 1970 con un peso muy bajo de 170 Kg y motor monorrotor de 294 cm3 y 32 CV. Iba muy bien, muy fina, sin una sola vibración y no gastaba más que una 2T de la época. Y no daba tantos problemas, las motos hacen en general menos kilómetros que los coches, pero cuando los daba… era un verdadero desastre repararla.

7. Tracción total.
Ha habido muchos experimentos, algunos artesanales muy curiosos, pero Yamaha se lo tomo en serio y en 2004 presentó la 2-Trac o “Two-track”. Estaba muy bien hecha y el sistema funcionaba bien, pero el mayor peso, complejidad y por tanto, precio, no compensaba la mejora. Yo la probé y en trialeras parecía que alguien te ayudaba… pero honestamente, no merecía la pena… y desapareció. Ahora se cotizan mucho como clásicas rarunas

8. Anti-hundimiento.
Hubo un momento en el que si en tu moto no ponías un sistema anti-hundimiento no eras nadie. La idea era que la horquilla no se comprimiese demasiado. Honda abrió el fuego con su sistema TRAC (Torque Reactive Anti-dive Control). Y luego fueron todas. Se abandonaron y ahora, de la mano de las suspensiones activas, vuelven.

9. Frenos de disco cubiertos.
Ha habido más casos, pero recuerdo a la Sanglas 400F que parecía que llevaba tambores, pero eran discos “encerrados” en el buje. A ver, no es broma… ¿a quién se le ocurrió esto? La mayor ventaja de los discos es la buena ventilación y se la quitamos. Además los hacemos más pequeños y todo más complicado… en fin, no fue una buena idea. Aunque Honda hizo algo parecido.

10. Pistones ovales.
Hablando de Honda… aparece tres veces en esta lista de forma directa o indirecta. Hicimos un vídeo de esta moto, la NR500 que te recomiendo. Pero te recuerdo que poner los pistones ovales no fue un capricho, era una forma de hacer un V8 “disfrazado” pues el reglamente prohibía más de 4 cilindros. Para mí es una moto que mereció más…

Комментарии

Информация по комментариям в разработке