Описание к видео TORRES DEL PAINE 2018 - Circuito "O" y "W" - D5: CAMP. LOS PERROS - PASO JOHN GARDNER

TORRES DEL PAINE 2018 - Trekking Circuito "O" y "W"

PRIMERA PARTE D5: CAMP. LOS PERROS - PASO JOHN GARDNER

DATOS :
-Distancia: 8km
-Tiempo: 4h
-Ascenso total: 1204m
-Descenso total: 1710m

ETAPA:
Esta etapa puede convertirse en la más pesada y larga de todo el Circuito O en Torres del Paine. A parte de la subida y la bajada, ésta senda es famosa por el “temible” paso de John Gardner.
Un paso muy ventoso y que necesita tomarse los recaudos necesarios a la hora de encararlo, xq el clima puede jugarte una mala pasada si no estas bien equipado.

Partimos temprano x la mañana tipo 7.15hs (el limite es 7:30hs para salir de Los Perros) , xq la etapa es larga y hay que considerar los tiempos para llegar del otro lado. . Había llovido agua nieve toda la noche e hizo bastante frío...
Ya alistados, encaramos con entusiasmo la huella a seguir, todos teníamos un poco de curiosidad con que nos íbamos encontrar.

La primera parte de la etapa, desnivel y mucha pendiente, Al principio todo el camino era una sucesión de barro y charcos a través de un bosque intenso, sumado a la llovizna constante y la inesperada nevada que caía sobre nosotros..., hermoso paisaje pintado de blanco nos regalaba la jornada.

Despues de atravesar el bosque se llega a cierta altura, a los 800m aproximadamente, que es cuando se pierde toda vegetación para tomar un camino netamente en ascenso, de piedras algo resbaladizo. Aquí fue importante prestar atención a las marcas de estacas ya que la huella estaba algo borrosa x la nevada y x momentos desaparecía.

En la subida, muy al fondo ya se dejaba ver el paso de John Gardner, a 1.210m, todo nevado, El paso es famoso por el fuerte viento, que ya acechaba ni bien salimos del bosque, pero nada que ver cuando cruzas el paso, que llega a ser huracanado.
Verdaderamente los vientos son muy fuertes ahí arriba y hacen prácticamente imposible escucharte con tus compañeros de etapa, solo atinas a visualizarlos y gesticular para seguir avanzando...
Una montaña de piedras (pirca) junto con una especie de mástil de tronco nos indica que estamos atravesando el Paso John Gardner!!!! dando la bienvenida a unas vistas espectaculares hacia el Glaciar Grey.

Podemos decir que el Paso es una subida constante desde el campamento, y se divide en 2 instancias, una primera que transcurre x un bosque tupido y la segunda parte a cielo abierto x un campo ascendente de piedras sueltas. sin grandes riesgos, teniendo los recaudos necesarios a la hora de afrontarlo.
El clima que te toque en ese instante será el factor determinante para alivianar o endurecer el desarrollo de la etapa.
Si te toca lluvia y nieve, como a nosotros, recomendamos guantes, cuellos, micropolar y rompimientos impermeable.. Ah!! y sujeta muy bien tu cubremochila, xq puede pasar a la historia en ese cruce..