EL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA. UNA JOYA MODERNISTA

Описание к видео EL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA. UNA JOYA MODERNISTA

Puedes compartir nuestros videos:    / @barcelonamemory  

Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.

El movimiento de la Renaixença fue un movimiento cultural y literario catalán y valenciano que tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX.

Pretendía impulsar el sentimiento de catalanidad fomentando el conocimiento de la tradición, la cultura y la historiografía catalanas. “Lengua y patria” fue el lema de éste movimiento básicamente burgués que anticipará el nacionalismo catalán.

La idea para la creación del Orfeó Català surgió durante los conciertos de algunas corales extrangeras en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.

El 15 de septiembre de 1891 fue fundado el Orfeó por Lluís Millet, Amadeu Vives y Aureli Campany.

Se pidió un préstamo de 600.000 pesetas y se emitieron obligaciones amortizables de 500 y 1000 pesetas que adquirieron en gran parte industriales y banqueros catalanes que, como sesenta años antes, ya habían financiado el Gran Teatro del Liceo.

Y se encargó el proyecto al arquitecto modernista Lluis Domenech i Muntaner que además de arquitecto era una figura muy activa del movimiento catalanista. Con él colaboró su yerno, el también arquitecto Francesc Guàrdia Vial.

En 1905 se colocó la primera piedra. Se pretendía construir un edificio a prueba de fuego
por lo que se construyó en ladrillo con la técnica de la “volta catalana” reforzada con tirantes de hierro.


Todo el trabajo ornamental se encargó a los mejores profesionales del momento:
de los mosaicos se encargó Mario Maragliano. De la carpintería se ocupó Francesc Garriga
los trabajos cerámicos, que aportaron color y brillo, se encargaron a Lluis Bru.

Los vitrales y la claraboya colgante los hizo la casa "Rigalt i Granell" . Rigald era pintor y dibujante que fundó un taller de vitrales junto al arquitecto Jeroni Ferran Granell.

El pavimento hidráulico y la cerámica vidriada que recubre los muros y bóvedas, a la casa Escofet.
Los trabajos de mármol se encargaron a Victor Colomer entre otros.
Los bustos de las musas modernistas del escenario son de Eusebi Arnau .
Los bustos de los músicos de la fachada interior, y todo el arco esculpido de la boca del escenario fue realizado por Dídac Masana Majó siguiendo los diseños de Pablo Gargallo.
Y el conjunto escultórico de la fachada, un homenaje a la canción popular catalana, es de Miquel Blay.

La construcción del edificio se había presupuestado en 450.000 pesetas pero finalmente se dobló ése montante.
El Palau de la Música catalana se inauguró finalmente el 9 de febrero de 1908. Al principio se le llamó “la casa dels cants”.

Domenec i Muntaner tuvo grandes dificultades para cobrar sus honorarios. El Orfeo siempre se quejó de que el arquitecto había despilfarrado el dinero... a pesar que el edificio se había construido con materiales muy pobres... pero efectistas.

En 1960 tuvieron En el Palau los llamados “Els fets del Palau”: En una visita del Generalísimo Franco en la que se había autorizado a interpretar “El Cant de la Senyera”, en el último momento las autoridades no dieron el permiso y los asistentes se pusieron en pie para cantar el himno.

Se lanzaron octavillas contra el dictador y hubieron detenciones, entre ellas la del futuro presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que fue sometido a un consejo de guerra.
Hasta siete años después no se pudo volver a interpretar el himno del “Cant de la Senyera”...

El edificio ha sufrido varias reformas a lo largo del tiempo. Una de las más importantes empezó en 1982, el llamado “Proyecto Illa”.

Se actuó sobre todo, en el entorno del edificio: La idea era reducir la longitud de la iglesia de Sant Francesc de Paula, contigüa al Palau,para ampliar el perímetro de éste.
Se encargó del proyecto el equipo del arquitectura de Oscar Tusquets y el costo de la obra lo financió, En gran parte, el ministerio de Cultura.

Toda la fachada central se restauró y cubrió con una inmensa pantalla de vidrio.
Los gestores durante más de 30 años, Fèlix Millet, sobrino nieto del fundador del Orfeó , Jordi Montull y varios de sus colaboradores, resultaron ser los autores del mayor expólio jamás conocido en una entidad cultural europea. De hecho, crearon la fundación para actuar libremente sin que los responsables del Orfeó o el Palacio pudieran controlar las cuentas...

Al final los responsables fueron procesados y, desde hace unos días (2020) han sido declarados culpables con penas de prisión y multas multimillonarias.
La fiscalía también pide a Convergencia Democrática de Cataluña que devuelva los 6´6 millones de euros que obtuvo por comisiones ilegales que cobró a través del Palau de la Música.

En 1997 la Unesco declaró al auditorio “Patrimonio de la Humanidad”. Es la única sala de conciertos En el mundo, que ha obtenido tal distinción.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке