LAS CASAS COLONIALES EN CARACAS

Описание к видео LAS CASAS COLONIALES EN CARACAS

Publicado : 13 /05/2019
Dirección y Producción: Lic. Henry Rueda.
Compilador: Lic. Henry Rueda.
Edición: Jorge Bernal.
Archivo Audiovisual.
Biblioteca Nacional de Venezuela.
Nota: Agradecimiento muy especial a la Invetigadora Asiole García (Perú), por su apoyo en las imágenes.
Reseña
La arquitectura colonial en Venezuela se empieza a construir en el siglo XVI cuando Venezuela se convierte en colonia de España y termina en 1810 aunque muchas construcciones aun se mantienen hoy en día. Sin duda hubo una influencia indígena en el modelo de construcción europeo en Venezuela, que a su vez ya estaba siendo influenciado por el arte Barroco en Europa, ya que este adopto elementos como las tapias, techos de palma y horcones de madera, aunque sin cambiar las fachadas exteriores ni interiores que ya ellos no sabían de que otra manera hacerlas.
Dentro de la arquitectura colonial venezolana, encontramos tres tipos de construcciones: la religiosa, la civil y la militar. La arquitectura religiosa era sencilla y sobria, tal como las demás, tiene una base rectangular, tres naves, separadas entre sí por una serie de arcos sobre columnas toscanas y las fachadas eran sencillas y solo en algunos casos tenían unas formas decorativas. La arquitectura civil se dividía en dos: urbana y rural. La arquitectura civil urbana eran las casas coloniales de la ciudad, como la del Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello y muchas otras. Estas tienen una entrada principal que da hacia la calle más importante. La importancia y el tamaño de la casa se clasificaba según las ventanas que tenían, ya que al estas ser alargadas y estar junto a otras solo tenían una o dos ventanas dependiendo cuan anchas eran. A la entrada principal le sigue el zaguán; un pasillo largo que comunicaba la entrada con el patio y habitaciones. En los exteriores se presentaban aleros; pasillo techado que sobresale de la construcción. La cantidad de figuras decorativas que se le pusieran a la construcción dependía del poder económico de cada familia y si esta deseaba ponerlo. La arquitectura civil rural era todas aquellas casas coloniales del campo, como la Quinta de Anauco, residencia del Márquez del Toro, en la cual vivió Simón Bolívar sus últimos días en Venezuela. La planta era casi toda cerrada, aunque tenía corredores para darle luz y ventilación a la casa.
Todas las construcciones militares coloniales en Venezuela fueron construidas por orden de la corona española. Esta arquitectura era de tipo castillo: robusta, sobria y sencilla de muros gruesos donde predomina la línea horizontal.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке