Calibración de equipo de electrofusión Ritmo, Elektra 315

Описание к видео Calibración de equipo de electrofusión Ritmo, Elektra 315

La calibración de un equipo de electrofusión sirve para comprobar que los valores de corriente y voltaje que proporciona un equipo sean los correctos, de lo contrario ajustarlos, y así garantizar que las soldaduras se realicen en los parámetros adecuados.


En el proceso de calibración también se comprueba que el teclado y el escáner funcionen correctamente.


En la norma ISO 12176-2 se establece que los fabricantes de equipos de electrofusión, deben garantizar entre otras cosas, que los valores de corriente y voltaje se mantengan sin variaciones durante al menos 12 meses. Por lo tanto, es recomendable calibrar los equipos mínimo una vez al año, en nuestro caso por seguridad los calibramos siempre antes de iniciar una instalación.


Años atrás, cuando el polietileno no era común en Ecuador, para calibrar un equipo de electrofusión necesitábamos pagar un flete ida y vuelta al fabricante en Europa, lo cual era igual o más costoso que comprar un equipo nuevo. Por esta razón, hace 4 años, luego de una capacitación requerida por el fabricante, nuestra empresa cuenta con un banco de carga para brindar el servicio de calibración directamente en Ecuador.


En este video quiero explicar el procedimiento para calibrar un equipo de electrofusión de la marca RITMO. Vamos a tomar como ejemplo el modelo ELEKTRA 315, que sirve para fusionar accesorios desde 20 hasta 315mm.


Para calibrar un equipo de electrofusión RITMO, necesitamos lo siguiente:


* 1 Equipo de electrofusión a calibrar completo con su escáner
* 1 estación de servicio, banco de carga o banco de calibración.
* 1 Impresora con su cargador y adaptadores.
* 1 adaptador de cable USB original de RITMO
* 1 voltímetro y 1 amperímetro

* Suministro de energía eléctrica


Antes de iniciar la calibración, es recomendable actualizar el firmware del equipo usando el cable USB original de RITMO y una memoria USB. El firmware es distinto para cada modelo y hay que pedirlo al fabricante.


Ingresamos al menú herramientas, otras funciones, e ingresamos el código RITMO único para cada modelo. En este momento el equipo nos indica la temperatura ambiente, y nos pide que leamos un código de barras con el escáner para comprobar su correcto funcionamiento.


Luego, el equipo nos pide comprobar el funcionamiento del teclado. Aquí tenemos que pulsar las teclas en el orden que nos indica la pantalla del equipo.

Paso seguido tenemos que actualizar la hora y la fecha.



Luego tenemos que ingresar el número de matrícula del equipo, en este punto tenemos que conectar el equipo de electrofusión al banco de calibración, y ponerlo en 3.3 ohmios.

También conectamos el voltímetro al banco de calibración, y con el amperímetro abrazamos a uno de los cables conectores del ELEKTRA 315.


En este punto la pantalla del voltímetro debe marcar 40 +/- 0.5 voltios y la pantalla del amperímetro debe marcar 12 +/- 0.1 amperios.

En el caso de que el voltaje o el amperaje no marque 40 V o 12 A respectivamente, debemos realizar el ajuste con el teclado del ELEKTRA 315 pulsando las teclas +/-, y para continuar le damos OK.


Luego usando el adaptador de cable USB original de RITMO conectamos la memoria USB al equipo, y por último, conectamos la impresora y obtenemos el reporte de calibración.

Debemos recordar que este procedimiento solo es válido para equipos de electrofusión RITMO de procedencia italiana.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке