La ruta de senderismo por el Valle de Ordesa hasta la famosa cascada de la Cola de Caballo, en el Circo de Soaso y a los pies de Monte Perdido, es la excursión más famosa del pirineo aragonés.
El 'Valle de Ordesa' fue declarado Parque Nacional el 18 de agosto de 1918 y en 1922 se amplió su territorio, creándose el actual Parque Nacional de 'Ordesa y Monte Perdido', al extenderse a los tres valles que, junto con el de Ordesa, se irradian desde la cumbre del macizo, Monte Perdido: el Valle de Pineta, la Garganta de Escuaín y el Valle o Cañón de Añisclo y ocupando en la actualidad una extensión de 15.608 hectáreas. El Valle de Ordesa fue el segundo Parque Nacional creado en España, casi a la par que el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (después nombrado Parque Nacional de Picos de Europa). El de Ordesa quizá hubiera sido el primero en crearse, pero el simbolismo histórico de Covadonga (donde se inició la 'Reconquista') pesó más en la decisión del Gobierno. Uno de sus grandes impulsores fue el escritor, fotógrafo y explorador francés Lucien Briet, defensor ultranza de la montaña. Años después de su creación como parque nacional, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su entorno, sublime y sobrecogedor.
La cabecera del valle está coronada por el Circo de Soaso a los pies del Macizo de Monte Perdido, una imponente formación caliza que los aragoneses lo conocen como Las Tres Serols (las Tres Sorores): Monte Perdido, El Cilindro de Marboré y El Añisclo (o Soum de Ramond). El Parque Nacional se encuentra situado en el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, y es limítrofe por el norte con el Parc National des Pyrénées en Francia. Su territorio pertenece a seis municipios: Torla (la puerta del Valle de Ordesa), Puértolas, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa, más el Ayuntamiento de Broto que tiene territorio en la zona de influencia del Parque.
Por lo general, el recorrido de la ruta clásica por el Valle de Ordesa, hasta la famosa Cola de Caballo, suele comenzarse en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (en época estival, y en días determinados, no es posible acceder en vehículo particular, debiendo tomarse un Bus lanzadera en Torla, junto al Centro de Interpretación). A lo largo de todo el recorrido, el visitante podrá contemplar bellas e imponentes cascadas: de Arripas, las de La Cueva y la del Estrecho, las escalonadas Gradas de Soaso, culminando el recorrido en la mítica Cola de Caballo en el Circo de Soaso. El Valle de Ordesa es el sector que suscita más afluencia de todo el parque nacional y el refugio de Góriz es el albergue más visitado y con más pernoctaciones de todo el Pirineo: es el gran campo base para ascender a la también cumbre mas emblemática del Pirineo: Monte Perdido: • Subida a Monte Perdido desde Góriz -... , que muchos lo eligen como su bautismo en alta montaña. En invierno, y con nieve, hay que tomar muchas precauciones en la zona conocida como la Escupidera, donde se han producido numerosos accidentes mortales.
@HMBraulio
#ordesapirineos
#coladecaballo
Информация по комментариям в разработке