Videoconsejo sanitario sobre las patologías ORL (oído, nariz y laringe) y su abordaje desde la farmacia. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Maite Urbano, vocal de Óptica y Acústica del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, producido por @medicinatelevision_tv , y con la colaboración de @reigjofre1929
La hipoacusia o pérdida de capacidad auditiva es una discapacidad crónica que afecta a un 8% de la población mundial.
Según su fisiopatología, puede ser de tres tipos:
1.- De conducción: aquella afecta al conducto auditivo externo e impide que el sonido llegue al oído interno.
2.- Neurosensorial: aquella que se produce por lesiones en el oído interno o en el nervio auditivo.
3.- Y mixta, que combina las dos anteriores.
Las causas más frecuentes que provocan hipoacusia son:
1.- La acumulación de cerumen: siendo ésta la causa más frecuente de hipoacusia de conducción en adultos.
2.- La presencia de cuerpos extraños que obstruyen el conducto auditivo: en este caso, es la causa más frecuente de hipoacusia de conducción en niños.
3.- El ruido.
4.- El envejecimiento. En este caso, la pérdida de audición debida a la edad se llama presbiacusia y se debe a la unión de una serie de factores como son: la edad, la exposición al ruido y factores genéticos que producen una pérdida de células sensoriales y neuronales.
5.- Otra causa de hipoacusia pueden ser las infecciones: la otitis media es la causa más común de hipoacusia mixta.
En ella se alteran las células sensoriales al tiempo que la secreción purulenta impide el paso del sonido desde el oído externo hacia el oído interno. E importante, si no se trata la hipoacusia derivada de una otitis puede ser permanente.
6.- Y por último, debemos conocer la existencia de ciertos fármacos ototóxicos, es decir, aquellos que pueden llegar a afectar al oído. Por ejemplo, algunos antibióticos como los aminoglucósidos, macrólidos y glucopéptidos; betabloqueantes, citostáticos y diuréticos de asa.
La eliminación de las causas originarias de hipoacusia remediará o aliviará esta. Aunque, a pesar de todo, hay hipoacusias que no tienen curación, y por tanto su tratamiento irá encaminado a compensar el trastorno con audífonos, implantes cocleares, así como el uso de estrategias de apoyo.
Durante el embarazo se hace un especial seguimiento a la madre y, tras el nacimiento, se realizan pruebas de detección precoz de hipoacusia en el neonato.
Es importante mantener actualizado el calendario vacunal tanto de la madre como las vacunas de la infancia, especialmente del sarampión, parotiditis, meningitis y rubeola.
Os dejamos algunas recomendaciones generales y consejos que podemos ofreceros desde la farmacia:
Limpia solo la parte externa de los oídos y no introduzcas bastoncillos ni objetos similares dentro del oído. Normalmente, el conducto auditivo se limpia solo y va expulsando la cera hacia el exterior.
Utiliza tapones para nadar en piscinas, pantanos, o agua de mar.
Y no te expongas a ruidos demasiado intensos, ni utilices los auriculares a todo volumen, ni demasiado tiempo.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y en la salud de tu oído.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
/ farmaceuticosconsejogeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: / farmaceuticos__
Facebook: / consejogeneralcolegiosfarmaceuticos
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: / farmaceuticos_
LinKedIn: / consejo-general-de-colegios-farmac%c3%a9ut...
TikTok / farmaceuticos
#ORLyFarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma
Информация по комментариям в разработке