Mañana y tarde de Jon Fosse

Описание к видео Mañana y tarde de Jon Fosse

«Dios para nada omnipotente»



Esta lectura llega seis años tarde.



El 30 de marzo de hace seis años mi padre y yo pasábamos nuestras últimas horas juntos en el hospital, el cáncer se lo llevaba tras tres años de conversación, de oportunidad. Él lo sabía y yo también. No sé en qué momento de la noche me preguntó, ¿mañana dónde estaré?

Las veinte primeras páginas me parecen la más hermosa declaración de amor, ¿Estás bien, Marta?, dice Olai. Hay miedo en el texto, un pensamiento recurrente, todo en la vida le ha sonreído, pero el mal existe, y si ahora hace presencia, se atormenta con escenarios terribles, se reconduce, pero se boicotea, asume el peor de los casos, la muerte de Marta «… este mundo tiene que gobernarlo en gran medida un dios inferior, o el mismísimo Maligno…». ¿Cuántas veces dice que la ama? El texto está lleno de amor. Estas páginas solo crean la atmosfera que desea que entendamos, el nacimiento de Johannes está rodeado de amor, es un hijo más que deseado, no hay ni una grieta por la que se cuele la soledad. Marta estuvo acompañada por Olai.

Jon Fosse tiene una prosa cargada de emociones y sentimientos, el amor, la perdida, la soledad… Lo importante no es la vida de Johannes, lo que hizo durante todos esos años o lo que dejó de hacer, nos dice de corrido que no se hablaba con su padre, que discutió con Erna la noche de antes, pero no se para en esos sentimientos, prosigue, ¿qué es lo importante para Fosse? ¿Qué nos quiere contar? Lo importante son las primeras horas, sí, pero también las últimas, el texto tiene algo de tiempo límite. ¿Qué papel desempeña la hija menor? La ausencia de soledad. Soledad. Soledad. La casa desde que Erna se fue esta fría, por mucha leña que eche, oscura, por mucha luz que ponga, soledad, que lo devora todo, el calor y la luz, las ganas de levantarse, el miedo a que tras esta vida solo quede soledad. SOLEDAD.

¿Mañana y tarde está escrita para el lector o para él?

Más que recomendable. Reconozco el miedo a la soledad, lo huelo desde lejos, es el mismo que yo tengo, no quiero morir sola.

#JonFosse





Jon Olav Fosse, un escritor de historias sencillas, pero profundas, con una enorme carga emocional, reflexiones filosóficas y una conversación interna con el cristianismo. Un hombre que conoció los infiernos cuando se dejó seducir por el alcohol para soportar algo que por su personalidad tímida no vencía, los grandes eventos sociales; allí abajo, la fe, vino a rescatarle.

Conocido como dramaturgo por todo el mundo, leí no hace mucho, Yo soy el viento, se palpa la culpa. En la historia de hoy, la soledad, y en Trilogía, pequeños detalles de la que sería su gran obra, Septología, que por desgracia no he leído.

Comenzó a escribir a los 12 años, poemas donde busca un lugar como refugio, interesante. Se sabe muy poco de su vida privada, que estuvo casado tres veces y tiene cinco hijos (sus letras dejan ver lo importante que es para él la familia). Una constante en dos de sus obras, no he leído más, en Trilogía y en Mañana y tarde, el embarazo, el parto y la ausencia de medios, el amor a la familia y a los hijos. Creo que es una persona con una alta sensibilidad a las emociones, se capta en sus textos, susceptible a los estímulos con carga emotiva, experimenta el mundo de una forma diferente, no se trata de hechos, sino de emociones, por eso es tan consciente de las sutilezas, de la gota de sudor que se escapa por la frente. No conozco a Fosse pero creo que debe ser empático, lo que le llevará a ser una persona estresada y abrumada, cómoda en su retiro, aislado de la gente.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке