El pueblo de Beget en el año 1977 - (Camprodón, Ripollés) Gerona - Pirineo Catalán

Описание к видео El pueblo de Beget en el año 1977 - (Camprodón, Ripollés) Gerona - Pirineo Catalán

Beget es un pueblo en la comarca de la Alta Garrocha (provincia de Gerona, Cataluña, España), con municipio propio hasta el año 1969, en que fue agregado al término municipal de Camprodón (Ripollés). Se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Situado en la cabecera del río Llierca, sus casas de piedra se agrupan alrededor de la riera de Beget. Hoy es un pueblo turístico y de segundas residencias. El antiguo municipio de Beget, en el extremo noroeste de la comarca de la Garrocha, fue incorporado en 1969 al municipio de Camprodon del Ripollés. La población, en buena parte diseminada, se centra en el núcleo de Beget y en masías dispersas alrededor de las antiguas parroquias rurales de Rocabruna, Bestracá y Salarsa.

A finales del siglo XVIII, Beget tenía 662 habitantes y en 1860, 1.309 habitantes, desde entonces la población ha ido descendiendo. En el 2005 tenía 27 habitantes. Se ha convertido en un núcleo de segunda residencia.

Las casas de Beget están, en general, asentadas sobre la roca, con paredes de mampostería de piedra y mortero de cal y barro en los edificios más antiguo y con mortero de aglomerado hidráulico (rehechos en el siglo XIX) las fachadas de los cuales, estaban rebozadas y pintadas de ocre, blanco y beige. La mayoría de jambas y dinteles de puertas y ventanas, son de madera o piedra picada. Los tejados de teja árabe, y las puertas y las ventanas de madera con contraventanas interiores.

Hasta el siglo XVIII las modificaciones que se hicieron no alteraban la tipología tradicional. De finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX se introducen los aleros, los aleros de madera y los balcones. Las últimas construcciones de Beget, hasta que se detuvo el crecimiento, adoptaron composiciones más eclécticas con balcones y barandillas de hierro, cubiertas planas y fachadas decoradas (que denotan la influencia de poblaciones vecinas).

Actualmente, la adaptación como segunda residencia de muchos edificios ha desfigurado la tipología al repicar absolutamente todas las fachadas y rejuntarlas con mortero, y en hacer nuevas versiones de los balcones de madera.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке