De "enfermedad de Hodgkin" a LINFOMA de Hodgkin. ¿Lo sabías?

Описание к видео De "enfermedad de Hodgkin" a LINFOMA de Hodgkin. ¿Lo sabías?

El linfoma de Hodgkin, antes conocido como «enfermedad de Hodgkin», es un cáncer del tejido linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otras partes del cuerpo.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin se producen cuando una célula que combate infecciones llamada «célula B» o «linfocito B» desarrolla una mutación en su ADN. La mutación le indica a las células que se dividan rápidamente y que sigan viviendo cuando una célula normal ya murió. Esto hace que aparezca una gran de cantidad de células B anormales de gran tamaño que se acumulan en el sistema linfático, donde desplazan a las células sanas y provocan los signos y síntomas del linfoma de Hodgkin.

Los linfomas de Hodgkin se clasifican en dos tipos, el clásico que es el más común y el Linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario nodular que representa el 5% de los casos.

*Linfoma de Hodgkin clásico (cHL por sus siglas en inglés) se caracteriza por la presencia de unas células cancerosas grandes llamadas Reed-Sternberg en los ganglios linfáticos. Estas células son un tipo anormal de lifoncitos B.

Hay varios subtipos del cHL, aunque en la actualidad tienen una evolución muy similar y el tratamiento suele ser el mismo para los cuatro:

- Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular
- Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta
- Linfoma de Hodgkin con agotamiento de linfocitos
- Linfoma de Hodgkin rico en linfocitos

*Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico, es menos común que el cHL, y se caracteriza por la presencia de una células cancerosas que son variantes de las Reed-Sternberg pero que les llaman "popcorn" por su aspecto parecido al de las palomitas de maíz. También es posible que les llamen células linfocíticas y histiocíticas (L & H).


Por lo general el Linfoma de Hodgkin es uno de los tipos de linfomas con más posibilidades de curarse. La cura es incluso más probable si este se diagnostica y se trata en sus etapas iniciales, aunque también puede ser altamente curable en sus estadios tardíos.

--------------------------------------------
Dra. María Alejandra Torres Viera, Médico Hematólogo especialista en Hematología Oncológica con más de 27 años de experiencia clínica. Ahora con postgrado en nutrición oncológica.

Pide una CONSULTA conmigo (en línea o en persona): https://dramatorresviera.com/consultas

Sígueme en Redes Sociales:
*Instagram:   / dramatorresviera  
*Facebook:   / dramatorresviera  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке