Proceso de Trabajo del Pueblo Diaguita (Valle del Huasco)

Описание к видео Proceso de Trabajo del Pueblo Diaguita (Valle del Huasco)

En el video se relata lo que fue el proceso del Memorandum de Entendimiento y Diligencia Debida que tuvieron que realizar Comunidades y Asociaciones Diaguitas del Valle del Huasco, luego que organizaciones como los Huascoaltinos y los OLCAS se negaran a prestar ayuda legal para poner recursos de protección contra el proyecto minero binacional Pascua Lama. Finalmente las Comunidades y Asociaciones Diaguitas organizadas en 12 comunidades y 3 asociaciones deciden judicializar el tema, poniendo recursos de protección contra el proyecto, ganando los juicios en la Corte de Apelaciones de Copiapó y luego en la Corte Suprema de Santiago, aun así el Estado de Chile no le quitó o revocó los permisos a la empresa, también conocida como la RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

Las Comunidades y Asociaciones Diaguitas trabajaron bajo un Memorandum de Entendimiento, lo cual consiste en que la empresa entregue toda la información de su proyecto, para ver de qué manera afectaría a la comunidad local. Por otra parte el Estado debía hacerse cargo de los costos de instalar profesionales y estudiar los diferentes aspectos técnicos del proyecto, pero se excusaron diciendo que ellos no tenían los recursos, motivo por el cual la empresa tuvo que asumir los costos de este proceso, según se indica en el Convenio 169 de la OIT y según los consejos del ex Relator Internacional de las Naciones Unidas de la OIT. Todo esto, se tuvo que realizar, porque finalmente las cosas se hicieron mal desde un comienzo, ya que no se realizó la consulta indígena y por el contrario la empresa se relacionó con el Estado primero, para luego venir a imponer un proyecto, sin tomar en cuenta a las comunidades.

La empresa tuvo que poner los recursos económicos, para que las Comunidades y Asociaciones Diaguitas contrataran un equipo de profesionales de su confianza y no puestos por la minera como algunos dicen por ahí. Los profesionales fueron escogidos por las Comunidades y Asociaciones Diaguitas y era un equipo técnico totalmente diferente al de la empresa. La gran mayoría de ellos son especialistas en sus áreas, con post grados y doctorados en el extrajero, quienes dieron la información necesaria al Pueblo Diaguita para saber la verdad del proyecto, ya que nunca se confió en la palabra de la minera, ni del Estado, quien finalmente actuó como garante de la empresa en todo momento.

Hasta el día de hoy a muchos los tratan de "vendidos" o que entregaron su valle, pero por el contrario, las Comunidades y Asociaciones Diaguitas del Valle del Huasco, hicieron lo que nunca nadie en Chile se había atrevido a realizar, pararse de igual a igual, igualándose en conocimientos, para sentar a conversar en la mesa a la minera de oro más grande del mundo, exigiéndole que respeten sus derechos como pueblo.

Actualmente, el proyecto minero se encuentra paralizado y no se sabe si va a funcionar en un futuro, lo cual si llega a ser así, será solo responsabilidad del Estado, el cual garantiza los procesos de los grandes inversionistas que llegan al país, para extraer y empobrecer a las comunidades locales. Si eso llega a ocurrir, las Comunidades y Asociaciones Diaguitas estarán defendiendo su territorio que ancestralmente les pertenece, exigiendo a la minera que haga las cosas bien, con tecnología del Siglo XXI y que no empobrezca a su gente, sino por el contrario deje beneficios en el territorio. En todo caso y de todo corazón como Diaguitas del Valle del Huasco, deseamos que nuestro territorio siga tan intacto y hermoso como siempre, de manera que nuestros recursos naturales puedan ser asegurados a las futuras generaciones, los cuales puedan seguir viviendo con bienestar y buena calidad de vida y no tengan que migrar a otros lugares porque una empresa con el apoyo del Estado de Chile no se preocupó de las personas y destruyó su territorio.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке