#CALLOS #CALLOSGALICIA #DOMINGODECALLOS #RECETASGALLEGAS #COMIDAGALEGA
• Callos con garbanzos, callos a la gal...
CALLOS A LA GALLEGA O CON GARBANZOS
Si nos ponemos a hablar de recetas saladas, bueno más bien de guisos estrella dentro de la cocina gallega, hay un plato que ocupa un puesto de excepción dentro de las recetas de guisos con legumbres, los callos a la gallega.
Ingredientes
1 kg. garbanzos
1 1/2 KG. estómago de ternera
2 chorizos ahumados (mejor si son gallegos)
1 pata de ternera
2 cabeza de ajos
2 cebolla grande
2 limones
1 cuchara de comino molido
1 cuchara de pimentón dulce y otra de picante
Sal (al gusto de casa)
PANCETA ,LAUREL,JAMON,ACEITE, 1 barra de pan
Tanto los callos, como el cocido gallego, como el caldo o pote gallego, son platos que están arraigados en lo más profundo y lejano de la cultura gallega. Cuando los días de fiesta, en épocas de escasez, se preparaban unos callos, eso era el sumun de la felicidad para muchos.
En Galicia es costumbre preparar los callos guisados con garbanzos. Curiosa receta si la comparamos con los callos que encontraremos en Madrid o Asturias, en la que echo en falta las legumbres. Un plato del que nos hablaba nuestro gastrónomo Álvaro Cunqueiro
Aunque se trata de un plato de preparación larga, os animo a que os pongáis manos a la obra. El resultado es un plato de cuchara súper sabroso. Hasta diría que cremoso, que no puede estar más bueno.
Instrucciones
La noche anterior:
Ponernos a remojo los garbanzos en agua suficiente para que los cubra.
A continuación los cortamos en cuadrados o rectangular la tripa, más o menos del tamaño que cortamos la patata para tortilla y los ponemos en un cuenco grande con agua, los 4 limones cortados , 3 de ellos exprimidos y el zumo también añadido al agua.
También ponemos la pata de ternera en el mismo cuenco, nos aseguramos antes de que esté bien limpia y si tuviese pelos, nos ocupamos de retirárselos, puedes utilizar una pinza de depilar vieja que no uses.
Al día siguiente:
Escurrimos el agua a los callos y los ponemos en una olla grande cubiertos de agua, añadimos las cebollas y las cabezas de ajos , tapamos la olla y dejamos cocer aproximadamente una hora, para saber el punto debemos poder pinchar la carne con un tenedor aunque no esté cocida.
A continuación añadimos los garbanzos,hervimos una hora antes de añadir el tocino, el jamón, cortada a la mitad, los chorizos cortados en rodajitas, el perejil y agua caliente que cubra todo, ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente una hora u hora y media. Tienes que comprobar que el garbanzo esté tierno pero que no se deshaga..
Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. En este momento también podemos añadir más pimentón picante, cominos y/o especias de callos, a tu gusto, en mi caso estaba perfecto así.
Servir caliente.
Siempre hago los callos un sábado para comer el domingo, es un guiso que como muchos, está muchísimo mejor al día siguiente. Pero tampoco es que no se pueda comer el mismo día, se puede obviamente.
Hay que acompañar este plato con un buen pan con el que mojar en la salsa. Un plato de cocina tradicional, estrella de los guisos gallegos.
Информация по комментариям в разработке