Levirato: ¿Casarse con la mujer del hermano?

Описание к видео Levirato: ¿Casarse con la mujer del hermano?

#cultura #Biblia #historia


Levirato

¿Qué es el levirato? el levirato es un tipo de matrimonio, en el que una mujer que se ha quedado viuda y no ha tenido hijos, se debe casar por ley con uno de los hermanos de su esposo fallecido.
Etimológicamente levir significa en latín “hermano del marido”.

¿De dónde proviene el levirato?
Lo más común y lo que más nos puede sonar es la existencia del levirato en la Biblia, es decir,que era una costumbre del pueblo judío. Pero no sólo es una costumbre semita, sino que estaba también muy arraigada en el mundo mesopotámico, por ejemplo en el pueblo asirio que ya hemos visto o en los hititas. También se ha constatado esta práctica en pueblos asiáticos, como los hunos, los mongoles, los tibetanos, en algunas castas hindúes o en partes de Rusia.


¿Por qué se hace esto?
Primero, porque al casarse, el primer hijo del matrimonio es considerado hijo del difunto, es decir, del hermano fallecido en vez de su padre biológico. Además, este hijo hereda los bienes de su tío, que a ojos de la ley es su padre. Por tanto, su línea descendiente sigue viva y su nombre no se pierde. Además, la viuda también queda en cierto modo protegida.

Parece que el que pierde es el nuevo esposo, porque su primer hijo no será suyo. Sin embargo, gana una esposa y también la administración de los bienes. La familia, si había pagado por la esposa, evita la pérdida material, ya que había sido una inversión.


En el libro bíblico del Deuteronomio se expresa quizás la legislación más famosa de este concepto, en el que se narra que sucede si el hombre se niega a casarse con la mujer. La mujer lo denunciará ante el tribunal de ancianos, que lo llamarán para que acuda, si se sigue negando, la mujer le quitará la sandalia del pie, le escupirá en la cara y dirá: “¡Así se hace con el hombre que no quiere dar descendencia a su hermano!”
Y su familia será conocida en Israel con el nombre de “la familia del Descalzado”, siendo una humillación.

La contraparte levirato es el sororato, en el que el viudo, tras la muerte de su esposa, debe casarse con una hermana de su mujer, pero esto es mucho menos frecuente.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке