Este vídeo es un resumen del estudio “El biogás y el biometano como palanca clave en la descarbonización de la economía española” elaborado por la consultora PwC España y el CIEMAT, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y editado por la Fundación Naturgy, centrado en el papel clave que tendrán el biogás y el biometano ya que, para el 2050, la Comisión Europea estima que estos gases cubrirán entre un 20% y un 60% de la demanda actual de gas natural.
El compromiso europeo de alcanzar las emisiones neutras en carbono para el año 2050 plantea un reto colosal. Los gases renovables pueden ser la mejor solución, por ejemplo, en actividades que dependen de procesos industriales a altas temperaturas, ya que tienen las mismas propiedades energéticas que el gas natural pero se producen, en el caso del biogás o el biometano, gracias a la gestión de residuos. Esto les permite contribuir a la reducción de emisiones, pero también a los objetivos de independencia energética, limitando las importaciones de terceros países.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE, estima que, con el biogás, España podría reducir hasta un 6% de sus emisiones respecto al 2020. Y la Asociación Europea del Biogás, la EBA, eleva esa cifra hasta el 18%.
En los últimos diez años, la producción de biogás y biometano ha ido aumentando en Europa, pasando de una producción de 26 TWh en 2019 a 32 TWh en 2020, un aumento del 25% en tan sólo un año. España, por su parte, a finales de 2020, contaba con 210 plantas de biogás y únicamente 2 de producción de biometano, aprovechando tan solo entre un 24% y un 40% de su potencial.
El IDAE estima que el país podría alcanzar los 34,46 TWh/año producidos con biogás mientras que otros estudios sectoriales aumentan esta cifra hasta los 137 TWh/año al incluir dentro de sus cálculos los cultivos energéticos. Por su parte, la Hoja de Ruta del Biogás sitúa sus previsiones muy por debajo, con un objetivo mínimo de producción de 10,41 TWh en el año 2030.
Una de las principales soluciones que se plantea para poner en valor al biogás y al biometano en España es implementar un sistema de Garantías de Origen armonizado con Europa. Este sistema permitiría identificar cada kWh de gas, poniendo en valor su origen renovable y el beneficio medioambiental que supone.
La Comisión Europea, a través del plan estratégico REPower EU, presentado como respuesta a la actual crisis energética, prevé incrementar el objetivo de producción de biometano en 2030 de 17 a 35 mil millones de metros cúbicos.Esto supone no solo una gran oportunidad para los objetivos de sostenibilidad, sino también un elemento clave para la independencia energética de la Unión.
Saber más: https://www.fundacionnaturgy.org
Информация по комментариям в разработке