Palabra de Indio Solari…
Texto: Mariskal Romero.
El Indio es Carlos Alberto Solari, y así se le conoce desde que a mediados de los setenta fundara junto al guitarra Skay Beilinson una de las bandas más emblemáticas y convocantes del rock argentino, también precursora en la autogestión y crecimiento al margen de los intereses de discográficas, managers y grandes medios: Los Redonditos de Ricota, o los Redondos para los devotos de sus "misas", como bautizaban los fans sus citas en lugares insólitos a veces y fuera de los escenarios convencionales.
Caso único en tiempos en que la oligarquía musical obligaba a los creadores a "pasar por taquilla" si querían resonancia y reflejo en las infumables y manipuladas listas de éxitos que tanto daño hacen a la música de calidad y al rock primordialmente.
Con motivo de la primera gira por nuestro país en el 22 de la banda que le acompañó como solista hasta que se le diagnosticó una forma de Párkinson, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el Indio nos dio dos entrevistas exclusivas desde su casa a las afueras de Buenos Aires para nuestra radio con Mariskal que compartimos con el programa que nuestro director tiene en RockFM, “El Decálogo de Mariskal”.
Conocida la poca exposición pública desde siempre del ídolo (difícil de explicar aquí el fenómeno sociológico entre los argentinos del cantante), con escasas apariciones en los medios, las dos entregas tuvieron una gran repercusión en periódicos, radios, televisiones y plataformas. Destacaron sobre todo de las charlas que, por primera vez, el Indio confesaba su enfermedad y que no volvería a los escenarios, pero que seguiría componiendo y formando parte de manera virtual del combo que, dado el gran éxito de aquella primera gira, vuelve a España e Inglaterra entre febrero y marzo de este 2024.
En la última de aquellas conversaciones, que volvemos a reemitir en estos días acompañando esta tercera, Solari y su mujer Virginia invitaban a Romero a visitarles en su casa si viajaba a Buenos Aires, lo que se dio con motivo de los conciertos de Bunbury y los emergentes y destacados por el cantante como una de sus nuevas bandas favoritas, Eruca Sativa. Dicho y hecho que justifica el titular.
Era viernes por la tarde y lo que iba a ser un breve encuentro se alargó por dos horas, incluidos bailes en el amplio salón donde duerme, pinta y compone las canciones para sus heterónimos, que se reencarnan en los más activos y populares Fundamentalistas, El Míster y los Marsupiales Extintos y El Cantante Tímido. Algunos de los temas, a lo Beatles recientemente, rescatados de viejos casetes.
Lo que ofrecemos es solo la parte grabada (no se hace fotos y tuvo la deferencia entre bromas y risas distendidas entre dos veteranos colegas de la misma quinta de posar de espaldas con el fondo de una de sus pinturas) de un largo encuentro lleno también de divertidas anécdotas, como firmar el libro que nos regaló con un “Mariscal un fuerte abrazo de Moria Casán famosa vedete de la farándula allí y mío”, que tiene su moraleja a contar en otro momento.
Lúcido y de una cultura y creatividad que algunos comparan con el genial Borges, es un gran privilegio este trabajo que compartimos con todos los "ricoteros" principalmente pero también con los de aquí y otros países hermanos en la lengua que ojalá descubran la obra de un artista fuera de serie que engrandece nuestra cultura y nuestra lengua.
En la próxima edición de La Heavy, que será la primera del 2024, ampliaremos lo que dio de sí el encuentro y el viaje completo, que repartimos entre Santiago de Chile, Mendoza (mucho rock & wine) y Buenos Aires.
TODAS NUESTRAS REDES👉 https://linktr.ee/mariskalrock
Информация по комментариям в разработке