Biescas - Ruta 27 - Erata - Espacio BTT Pirineos Alto Gállego

Описание к видео Biescas - Ruta 27 - Erata - Espacio BTT Pirineos Alto Gállego

Espectacular ruta (27) de "Espacio BTT Pirineos Alto Gállego", por el valle de Tena. Empezamos en Biescas, continuando recorrido en llano y subida, mientras admiramos sus entrañables pueblecitos, hasta coronar el pico Erata (2002 mts), para posteriormente descender por sus bellas laderas y bosques, de regreso a Biescas.

Antes de empezar el ascenso, atravesamos el pueblecito de Óros Bajo, sin tiempo de visitar su mágica cascada, considera uno de esos tesoros que se esconde en los Pirineos Oscenses.

A continuación, ya en clara subida, y sin parar de pedalear, nos toca sufrir algunos tramos de fango, acumulados en las pasadas lluvias. Al paso por Barbenuta, hacemos una paradita, y aprovechamos para charlar con algún lugareño y degustar el agua de la fuente de Pastiecho, que se encuentra en el centro justo de su plaza Mayor, a la sombra de un enorme cerezo. Éste lugar, situado a mas de 1000 mts. de altura, aún conserva el aroma y el aire, tradicionales de los pueblos de montaña. En realidad, hubiéramos preferido degustar su famoso Vino de las Nieves, perteneciente a las Bodegas Bal Minuta, y ganador en el 2020 de la medalla de oro, en el concurso mundial de vinos de Bruselas. Desde hace unos años, en Barbenuta, se encuentran los viñedos más altos de la península (1.200 metros).

El siguiente pueblo es Espierre. Antes de entrar, a la vera del camino, podemos admirar su parroquial del Siglo XI (Ermita de San Juan). Es un ejemplar de románico tardío. Si hiciéramos caso a la palabra "Espierre", de origen latino, que significa "descanso" o "siesta", tocaría parar, pero ya lo hicimos en el pueblo anterior.

Seguimos subiendo hacia el pico Erata por pista. El siguiente tramo es algo más llevadero y está en mejor estado que lo anterior. Pero enseguida llegan unas rampas muy duras y algún que otro descansillo entre ellas, como el refugio donde paramos para reponer fuerzas. A continuación nos toca pedalear en compañía de una espesa niebla. ¡Menos mal del GPS!

La primera parte de la bajada hasta el collado por el que llega el GR.15, es por unas lomas similares a la cima. Después la bajada se torna, incluso más técnica. Una vez entrados en el bosque, el sendero sigue siendo bastante empinado pero muy divertido. Sólo el fango impide que el disfrute sea absoluto. A mitad de la bajada hay un pequeño tramo de subida, antes de llegar a Yésero. Esta es una pequeña población, que a finales del Siglo XV, llegó a ser la más importante del valle de Gavín.

Todo el descenso es 100% ciclable. El último tramo discurre por carreteras y pista, hasta la parte final donde hay algún que otro tramo de sendero.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке