Cocodrilo o Jacksonville ¿Por qué la policía regula la entrada en este pueblo de Cuba?

Описание к видео Cocodrilo o Jacksonville ¿Por qué la policía regula la entrada en este pueblo de Cuba?

Poblado de Cocodrilo, antiguo Jacksonville.
Cocodrilo antes llamado Jacksonville, es un poblado cubano de pasado inglés, que se encuentra al sur de la Isla de la Juventud, situado en la Caleta de Cocodrilo, entre Caleta del Infierno y Caleta Grande, a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona.
La historia cuenta que allá en el año 1902, un joven pescador procedente de las Islas Caimán, William Atkin Jackson, llegó a la costa meridional de la entonces Isla de Pinos, después de haber visitado el lugar en varias ocasiones. Allí decidió construir su primera vivienda y crear su familia. Su ejemplo fue seguido por otros coterráneos atraídos por las historias y comentarios de la familia Jackson, acerca del lugar sobre la abundancia de peces y quelonios en esta zona.
Seguidamente estos primeros pobladores de estaturas bastante alta para el cubano medio decidieron fundar un pequeño poblado, en mayo de 1904 y llamarle Jacksonville, en honor al apellido del primer colono, quién junto a su hijo Modril fueron los pioneros de esta iniciativa, donde ellos eran queridos y respetados por el resto de los habitantes del lugar. Modril al fallecer con 90 años en 1985, aún vivía en aquel hermoso lugar.
Las viviendas las construían a la usanza de las construcciones inglesas efectuadas en su país de origen: paredes y pisos de madera sobre pilotes a dos pies del suelo, techos cubiertos de zinc inclinados a dos aguas, puertas y ventanas grandes para mantener frescas y claras las habitaciones. Actualmente quedan algunas viviendas de la época y la antigua iglesia luterana.
El crecimiento del poblado fue constante durante los primeros 25 años del siglo XX. Este asentamiento de pescadores, el más importante de la Isla de Pinos, no solo lo constituían emigrantes caimaneros, si no también por algunos jamaicanos.
Se dedicaban principalmente a la pesca, la caza, algo de agricultura, elaboraban carbón, corte de madera y practicaban el comercio de rescate remanente de la época de la piratería que dominaba en estos lugares.
En cuanto a su cultura se la transmitieron a sus hijos y nietos. Hoy forma parte en mucha de las familias pineras. En cuanto a sus sentimientos religiosos, profesaban fundamentalmente el protestantismo. Según la tradición oral, alrededor del año 1907, el Sínodo de Missouri envía un misionero a establecer contacto con la comunidad de Jacksonville, ésta la recibe con satisfacción y el pastor inicia su labor evangélica. Se convierte en maestro, consejero, amigo. Las primeras clases se dieron en la casa del pastor y los primeros cultos se realizaron en una especie de albergue.
Los niños pudieron contar con una escuela construida por sus mismos habitantes, era en la misma iglesia luterana. Las clases eran impartidas en inglés por los mismos pastores luteranos, que funcionó hasta 1959. Se estudiaba hasta el 8vo. grado. El bilingüismo estaba siempre presente, los mayores del lugar hablaban en inglés con sus hijos y nietos, a su vez en español con los más pequeños de la Ciénaga de Lanier y del monte, hasta llegar a Cayo Piedra, para después recorrer otros 20 km más y llegar al poblado de Santa Fe. Algunos preferían utilizar el mar, y navegar a lo largo de la costa hacia el occidente, bordear el litoral y llegar a Nueva Gerona.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке