Serafín Altamirano: Grabaciones Inéditas

Описание к видео Serafín Altamirano: Grabaciones Inéditas

El arquitecto Javier Alonso de Monte Caseros, Corrientes, contactó a Tarragoseando para comenzar a recordar a unos de los acordeonistas que embelleció la obra de Tarragó Ros con un lujo de composiciones melodiosas y nostálgicas como las que Serafín Altamirano es autor e intérprete en los trabajos "Bien de Campo" y Curuzucuateño Co' Soy Chamigo"

Fue un músico y bohemio muy creativo que de alguna manera fue olvidado por el común de la gente que gusta de la música del litoral, seguramente no es el único, pero hay pocas fotos de él para poder reconstruir su pasado. Aquí se trató de reflejar su manera de ser con algunas anécdotas con la voz de Juancito Güenaga, acordeonista de Curuzú Cuatía, además de fotos alusivas y grabaciones inéditas hechas por el acordeonista de Concepción de Uruguay, Pedro Larroque.

El periodista Rubén Martini le pasó la grabaciones a Javier Alonso, así como la profesora Fabiana Roda, acercó datos acerca de Serafín.

Javier Alonso al investigar y moverse por propia iniciativa (privada sin sustento del estado) comenzó por la búsqueda de datos, fotos y testimonios que hablaran de él.

No fue un trabajo fácil y seguramente falta mucha más información, pero aquí por ejemplo hay una serie de grabaciones caseras inéditas provistas con composiciones conocidas y otras que nunca fueron grabadas.

Se dice que Serafín Altamirano dejó 17 temas sin grabar de propia autoría.

Para ir ilustrando la entrada de este posteo, vamos a poner a continuación su Biografía, que ya era parte de este espacio, pero vamos a refrescarla con otros datos interesantes acerca de sus composiciones de este gran músico casereño y correntino.

SERAFIN ALTAMIRANO


Acordeonista y compositor Serafín Altamirano nació en Monte Caseros (Corrientes) el 9 de Febrero de 1916. Se inició en la música en forma intuitiva, aprendiendo a tocar el acordeón “verdulera” en su niñez. En su adolescencia comienza a animar bailes en el Sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos, donde sus dotes de ejecutante llegan rápidamente a oídos de sus colegas. Lanzado como profesional, realiza presentaciones junto a Mario Millán Medina y en esta etapa conoce a Tarrago Ros, iniciando así una profunda amistad que se traducirá en el futuro en colaboración artística. De la mano de Tarrago, Serafín Altamirano actuó en bailes junto a su embajada y con el conjunto del glosista Edgar Estigarribia, también colaborador de Ros. En el año 1976 Altamirano tiene la oportunidad de realizar grabaciones para el sello “Odeón” junto al “ Rey del Chamame ”, donde aportó varias obras de su autoría como “La sotera”, “Dema itema zumba lindo”, “ La Cañada Mala ” y “ Tirador sin flecos”. Si bien durante su vida compartió su actividad musical con otras labores, tuvo la oportunidad de realizar presentaciones junto a otros artistas como Cambá Castillo, Juancito El Peregrino y Carlos Castellán. Inspirado compositor, llevan la firma de Altamirano otras obras como “Paso Vallejos”, “Me llaman el Tacuru”, “Guayquiraro Orilla, “Puerto Monte Caseros,” Gua Pago Tacuarita”, “Sollozo de un acordeón”, “Tardecita de amor”, “Allá en la toldería”, lindo” y “Caña con ruda“, por citar algunas. Serafín Altamirano, falleció en su ciudad natal Monte Caseros, el 5 de Febrero de 1988. En el año 2013 la Intendencia Municipal erigió un monumento en su homenaje, obra del artista Juan Carlos Calgaro.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке